Páginas

jueves, 22 de junio de 2017

Donnie Darko





¿Alguna vez has visto la película de Donnie Darko y se te ha quedado cara de idiota al acabarla? Créeme, nos ha pasado a todos. A continuación intentaré explicar más o menos la trama de la película sin hacer spoiler, por si alguien no la ha visto.

Donnie Darko es un thriller psicológico de origen estadounidense estrenado en 2001. Está ambientado en 1988, y cuenta con la participación de Jake Gyllenhaal (Donnie Darko), Jena Malone (Gretchen Ross), James Duval (Frank), Drew Barrymore (Karen, profesora de literatura), Patrick Swayze (Jim Cunningham) o Daveigh Chase (Samantha Darko) quien protagonizó la secuela S. Darko

El estreno de dicha película fue un poco complicado. Cuando estaba lista para el estreno, el atentado del 11-S hizo mella, ya que en la película salía cómo un motor de un avión cae sobre la casa de una familia estadounidense. Pero tras salir en VHS y DVD, fue presentada en cines y ha llegado a convertirse en una película de culto.

Como mencionaba anteriormente, el film está ambientado en la época de 1988, en el pueblo de Middlesex (Virginia). Donnie, quien al parecer sufre esquizofrenia, es despertado en mitad de la noche por una voz que le lleva hasta un campo de golf. Allí ve por primera vez a Frank, un conejo gigante con un aspecto inquietante. Al día siguiente, al despertar en ese campo de golf y volver a su casa, Donnie descubre que una turbina de un avión había caído justo encima de su habitación. Así empieza esta historia.

Al llevar a Donnie al campo de golf, Frank le dice exactamente: "28 días, 06 horas, 42 minutos, 12 segundos. Entonces será cuando se termine el mundo". ¿Por qué exactamente veintiocho días, seis horas,...? ¿Quién es Frank? ¿Por qué lo lleva hasta el campo de golf? ¿Por qué se va a acabar el mundo?





Esta película plantea algo que nos hemos preguntado todos alguna vez: ¿Existe el destino? Si es así, ¿podemos huir de él? ¿Realmente tomamos nuestras propias elecciones o estaba ya escrito así? 




Destrucción de la realidad tangente 


Hay un momento de la historia en la que se crea una realidad alternativa que debe ser destruida, ya que nunca debió formarse. Donnie estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado, por eso tiene que ser el responsable de cerrar este universo alternativo y dar sentido al primario. 

Por sus propios intereses, en esta tarea le ayudará el siniestro conejo Frank, que nadie sabe de dónde ha salido. El conejo crea todo un plan para poder asegurarse de que esta realidad es destruida. Es entonces cuando le manda una lista de tareas a Donnie que debe realizar y que se van viendo a lo largo de toda la película.

En esta realidad paralela Donnie tiene la oportunidad de conocer a distintas personas que influirán más o menos en la toma de sus decisiones. 




Viajes en el tiempo y el destino


El mundo tiene una serie de "normas" concretas, las llamadas leyes clásicas. Lo que estas nos explican es que el mundo sigue una serie de patrones, no es una sucesión de cosas de forma aleatoria. Hay una que nos interesa especialmente: "Todo objeto en movimiento tiene una trayectoria."

Para poder llevar a cabo esta lista, Donnie es dotado con una especie de habilidades y puede ver el futuro inmediato. O sea, una especie de línea temporal que define la trayectoria que va a seguir el sujeto en movimiento en cuestión. Esa trayectoria se puede observar mediante una especie de lanzas de agua que salen del pecho de la gente, por ejemplo, en la simple acción de levantarse del sofá para ir a la cocina. Lo que esto significa es que esa persona no va por voluntad propia del sofá a la cocina, sino que esa trayectoria ya estaba definida desde el principio. 

Aquí es donde entra Roberta Sparrow (interpretada por Patience Cleveland) y su libro "Filosofía de los viajes en el tiempo". Este libro es muy importante porque precisamente explica los viajes en el tiempo, el destino, la creación de esa realidad tangente de la que hablábamos antes, los agujeros de gusano,... 

Es algo curiosa la forma en la que se tratan estos temas en la película ya que, por un lado, nos deja abierta la posibilidad de distintas realidades según las acciones de cada uno. Lo que se llama libre albedrío. Sin embargo, Donnie debe destruir una de esas realidades alternativas a la "original", por llamarla de alguna manera, porque la que realmente debe ser es la primera. Podría parecerte contradictorio, pero no lo es. A esto hay que sumarle la aparición de Frank. Es decir, la película deja abierta la posibilidad de un futuro que no está escrito, pero... ¿Qué pasa cuando uno de los sujetos afectados por este universo alternativo no está contento con la parte que le toca? Que intenta cambiarla a una realidad en la que sale beneficiado, en este caso la original. 

En el largometraje hay otros personajes que se ven afectados por este cambio de los acontecimientos y Frank se va a aprovechar de esto para convencer del todo a Donnie de que debe cambiar las cosas por el bien de todos. 



¿Es real? 


Como os decía, Donnie sufre de esquizofrenia como bien deja claro el film desde el primer minuto.

La esquizofrenia, para quien no lo sepa, es una enfermedad mental que se caracteriza (entre otras cosas) por que el sujeto que la sufre tiene alucinaciones visuales y/o auditivas. Esto depende del grado en el que se encuentre el paciente y muchas más cosas. Esta enfermedad es más complicada que todo esto, y evidentemente yo no soy experta, pero pretendemos quedarnos con la parte que nos interesa. En algunos casos, el sujeto debe medicarse y Donnie... A veces se "olvidaba" de tomar su medicación.

Bueno, ¿qué piensas? ¿Crees en el destino? ¿En los viajes en el tiempo? ¿Todo esto que te acabo de contar es real o no? ¿Frank existe o es una alucinación? Si no has visto la película, ya estás tardando. 

Espero que te haya gustado este post, ¡nos vemos en el próximo! 


T.


PD: Son solo rumores, pero me he enterado de que, después del fracaso de S. Darko, Richard Kelly (director), ha dejado en el aire la posibilidad de hacer una secuela de Donnie Darko que realmente esté a la altura. ¿Será cierto? No lo sé, ya os iré informando. 

Para más información sobre futuros post: Twitter e Instagram