Páginas

sábado, 25 de marzo de 2017

Young and beautiful




Seguramente ya conozcas la película El Gran Gatsby (2013) siendo ésta una adaptación (gran adaptación, ya que me he leído la obra y es enormemente fiel) de la novela homónima de F. Scott Fitzgerald. En dicha película contamos con una gran interpretación por parte de Leonardo DiCaprio como Gatsby (a quien también habréis visto en películas como El Aviador, Titanic o El Renacido) y Tobey Maguire como Nick Carraway (muy conocido como su papel en Spiderman o en Las normas de la casa de la sidra), aunque tampoco habría que olvidar a Carey Mulligan, la cual interpreta a Daisy Buchanan de manera espléndidamente dramática. 

Anteriores a esta versión de la obra existían una ópera y numerosas adaptaciones cinematográficas. El proyecto de esta película comenzó hacia, más o menos, 2008, año en el que la revista Variety publicó que se rodaría una adaptación de dicho libro con Baz Luhrmann como director. DiCaprio fue el primero en ser elegido en el reparto, seguido de Tobey Maguire. El papel que estuvo muy discutido fue el de Daisy Buchanan, llegándose a audicionar actrices como Scarlett Johansson, Natalie Portman o Amanda Seyfried, quedándose finalmente Carey Mulligan con el papel.

Si has visto la película, sabrás que transcurre en los años veinte, centrándose en la alta sociedad norteamericana, pero haciendo más hincapié en la figura de un misterioso hombre famoso por su alto poder adquisitivo y las fiestas que solía dar en su enorme mansión, pero no he venido a hacerte un resumen.

El director de dicho film es, nada más y nada menos, que Baz Luhrmann, cuyas obras más conocidas son Moulin Rouge!, Romeo + Julieta (en la cual interpreta a Romeo un DiCaprio de unos veintiún añitos junto a Claire Danes como Julieta) y Australia. Realmente salta a la legua que el Gran Gatsby forma parte de la obra de Luhrmann solo viendo la muy conocida Moulin Rouge! (basada en la ópera de La Traviata de Giuseppe Verdi y en la novela La dama de las camelias del escritor español Alejandro Dumas), en la que salen Ewan McGregor y Nicole Kidman como protagonistas.

El estilo de Luhrmann es muy visible en ambas obras, ya que llega a mezclar épocas de principios del siglo XX de manera muy significativa (año 1900 en Moulin Rouge y principios de 1920 en El Gran Gatsby) con elementos contemporáneos, como puede llegar a ser la música o ciertos detalles visuales, además de la gran gama cromática que usa, de hecho cuando uno ve una de las fiestas de Gatsby o uno de los números en el Moulin Rouge! sabe que está visualizando una película que transcurre a principios del siglo XX, pero hay muchas cosas que le resultan demasiado cercanas si además lo mezclamos con la banda sonora, ¿no te ha pasado? Eso, en mi opinión, es parte de la magia de algunas de las películas de Luhrmann, quien fue capaz de llevar al cine los años veinte como nunca antes se había hecho dándole cierto aire de fantasía que envuelve toda la historia.

Os dejo aquí la escena de una de sus fiestas:



El formato de la película es muy parecido en ambas, teniendo en cuenta que tanto Ewan como Tobey son a la vez personaje y narrador de la historia. Ambas películas comienzan con dichos actores rememorando una serie de vivencias que tuvieron con un personaje al principio misterioso y que acabó siendo sumamente especial para ellos (tanto como para escribir un libro en ambos casos).

El Gran Gatsby, al contrario que en Moulin Rouge!, no es una película musical, aunque cuenta con una banda sonora increíble, obra de Craig Armstrong (junto a la supervisión de Jay Z), quien se ocupó de la música en ambos largometrajes (lo cual también se observa notablemente) con canciones de David Bowie (Nature Boy), Christina Aguilera (Lady Marmalade), Queen (The show must go on), Madonna (Like a virgin) entre muchos otros en el caso de Moulin Rouge! y con temas de Lana Del Rey (Young and Beautiful), Florence + The Machine (Over the love), Goyte (Heart a mess), Sia (Kill and run) entre muchos otros en el caso de El Gran Gatsby, siendo el tema de Lana Del Rey el principal de la película y una de las canciones más escuchadas de la artista.

Hay que decir que dicha canción le viene que ni pintada a la película y se puede ver si se escucha con atención la letra de dicha canción o se observa el vídeo. Lana aparece maquillada y vestida de una forma impecable, como si perteneciese a la alta sociedad de, más o menos, los años 20. Hablemos ahora de la letra. Realmente a me recuerda durante toda la canción a la película, no solo porque esta canción la repitiesen en el filme hasta la saciedad en las escenas más emblemáticas, sino por los guiños que hace la cantante a dicha película con palabras   que nos hacen recordar al sentimiento de rechazo que siente Daisy Buchanan (de la cual está profundamente enamorado Gatsby) hacia su pareja, Tom Buchanan, a la riqueza en la que se movían los personajes, las noches de verano (precisamente la historia transcurre en verano) o al romance entre Gatsby y Daisy. En la historia de El Gran Gatsby, Gatsby seguía enamorado de Daisy después de pasar una gran serie de años sin verla, sin saber de ella. Daisy al parecer lo había olvidad, pero cuando lo ve todo vuelve a surgir, le seguía queriendo. Gatsby reunió toda esa cantidad de dinero realmente por ella, quería darle todo lo que tenía, ¡incluso las fiestas que organizaba eran por ella! 

Como curiosidad, podríamos decir que la canción Young and Beautiful fue también utilizada para anunciar la serie española de televisión Velvet al igual que la canción Blue Velvet, la cual salen cantando ciertos personajes de la serie en algún capítulo.

En el siguiente vídeo se puede ver, en el minuto 1:30.


Y aquí se acabó por hoy. No voy a hacerte spoiler, así que si quieres saber más tendrás que ver la película. Espero que te haya gustado y volver a verte al siguiente. ¡Hasta pronto! Para más información sobre futuras publicaciones: Instagram y Twitter.


T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario