Páginas

sábado, 22 de julio de 2017

Robin Williams




En menos de un mes se cumpliría el tercer aniversario de su muerte y su sesenta y seis cumpleaños. Este año es realmente especial, y pronto sabréis por qué. 
  
Robin McLaurin Williams (1951-2014) fue un actor y comediante estadounidense, conocido por películas como El club de los poetas muertos (1989) o Jumanji (1995). Fue ganador de un Premio Óscar, cinco Globos de Oro y tres Premios Grammy, entre otros. 

 En su filmografía se encuentran películas como: 


El indomable Will Hunting (1997), la cual tuvo nueve nominaciones a los Óscar, ganando los de mejor guión para Ben Affleck y Matt Damon y mejor actor de reparto para Robin Williams. El actor interpreta el papel de Sean Maguire, un psicólogo que ayuda muchísimo a Will (interpretado por Matt Damon) a cambiar su forma de ver la vida. 




Jumanji (1995), la cual protagoniza Robin Williams. Esta película está basada en un relato infantil de treinta y dos páginas publicado por Chris Van Allsburg en 1981. Contó con siete guiones diferentes por nueve guionistas, entre los que estuvo el que escribió el propio autor del libro. 

Williams interpreta a Alan Parrish, un niño que queda atrapado en el juego de Jumanji. 



El club de los poetas muertos (1989). Es una adaptación cinematográfica del libro homónimo escrito por Nancy H. Kelinbaum, el cual trata sobre la relación de un profesor de literatura (Robin Williams) con sus alumnos. Dicho profesor va por primera vez a dar clases a la institución, la cual cuenta con mucho prestigio y es muy estricta. La llegada de ese profesor de literatura cambia por completo la vida de un grupo estudiantes. 




Mrs. Doubtfire (1993), basada en la novela Alias Madame Doubtfire de Anne Fine y está protagonizada también por Williams. Acabó ganando un Óscar, dos Globos de Oro y fue decisiva en la carrera del actor. Williams interpreta a Daniel Hillard, un padre que pierde la custodia de sus hijos tras su divorcio. Para poder volver a verlos, se le ocurre disfrazarse de una adorable ancianita que hará de canguro para sus hijos. 


Robin Williams cuenta con una filmografía de más de setenta películas, entre las que ha tenido papeles como actor de reparto, protagonista o como actor de doblaje. A pesar que se hayan nombrado las más conocidas, también fue muy valorado en su doblaje como Genio en la película Aladdin (1992) o su papel protagonista en Más allá de los sueños (1998). Tampoco habría que olvidar películas como El hombre bicentenario (2000) o Flubber y el profesor chiflado (1997), menos valoradas, pero realmente conocidas entre el público -sobre todo infantil- de la época.

También participó en series de televisión como F·R·I·E·N·D·S en 1997 o Bob Esponja en 2009, entre muchas otras.

Consta que estuvo trabajando hasta el mismo año de su fallecimiento. El 11 de agosto de 2014, Robin Williams se ahorca con un cinturón en su casa de Tiburón, en el área de la Bahía de San Francisco, California. Recuerdo que cuando vi hace tres años la noticia en la televisión, los medios aludieron el suicidio a la depresión y a sus problemas con el alcohol y las drogas. Nada más allá de la realidad.

Sí que es cierto que el actor tuvo problemas con las drogas. Williams entre la década de 1970 a 1980 fue adicto a la cocaína, pero lo terminó dejando tras el nacimiento de su primer hijo y la muerte de un amigo suyo a causa de la adicción. En 2006 entró en un centro de rehabilitación a causa de su alcoholismo, el cual superó en 2011. Es decir, en el año en que se suicidó Williams no consumía drogas y los exámenes toxicológicos mostraron la ausencia de dichas sustancias. Lo único cierto en las noticias que se televisaron aquel día fue que padecía depresión.

Susan Schneider, esposa del actor, declaró en una carta titulada "El terrorista dentro del cerebro de mi marido" las causas verdaderas del suicidio del actor estadounidense. En esta misiva explica el infierno que padeció Williams por su enfermedad, Demencia de los cuerpos de Lewy, cuyos síntomas son similares a los del Alzheimer y el Parkinson. En los últimos meses el actor empeoró considerablemente y empezó a experimentar ataques de ansiedad. Su mujer cuenta cómo el actor se había vuelto paranoico porque la enfermedad evolucionaba a velocidad de vértigo y le quedaban unos tres años de vida. Así es. Este año, de no haberse suicidado en 2014, habría muerto.

Es por esto por lo que quería hacer este post. Esta fecha es realmente especial ya que Robin Williams no solo habría cumplido años un 21 de julio, sino que habría fallecido a causa de su enfermedad. Personalmente me encantaría poder agradecerle al actor todo lo que ha dado a la industria del cine y a nosotrxs mismxs, ya que hemos crecido con sus películas.

Es un actor al que le tengo realmente cariño, y que me hizo emocionarme en mayúsculas con dos de mis películas favoritas como son El indomable Will Hunting y El club de los poetas muertos. Conocer la noticia de su muerte fue algo que me marcó. Por eso, gracias por estas obras de arte, Robin. Gracias por todo y hasta siempre, ¡oh capitán, mi capitán! 


Para más información me podéis encontrar en Twitter e Instagram.                                                     
T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario