¡Hola, cuánto tiempo! Te preguntarás dónde he estado... O tal vez no, pero yo te lo cuento igual. Tengo varios frentes abiertos ahora mismo, además de la universidad y este blog. Ya sabes lo que dicen: "el que mucho abarca, poco aprieta." Pero intentaré ser más constante como antes, lo juro.
Como bien has visto leyendo el título de este post, esta vez hablaremos de Nosferatu. Si eres muy fan del cine, la habrás visto. Si no, es posible que no la conozcas. ¡No tiene nada de malo! Aquí estamos para aprender.
Veamos, ¿quién es Nosferatu y por qué es tan importante?
Nos tendríamos que remontar a 1922. Período de entreguerras, expresionismo alemán. El cine de esta época conformó un estilo de vanguardia que influirá enormemente en el cine posterior. Como bien habrás podido adivinar, el cine expresionista alemán tiene una gran influencia del arte plástico expresionista. Esto se puede observar no solo en la trama de las películas, sino también en los decorados, la iluminación y demás aspectos técnicos. Como ocurría en el campo artístico, con el cine expresionista se pretendía plasmar los sentimientos y emociones antes que una una realidad objetiva. De esta manera nos podíamos encontrar decorados con líneas curvas, deformadas, formas puntiagudas... Como bien dice Paul Leni (director de cine expresionista alemán), se trataría de estilizar tanto los decorados, que cualquier parecido con la realidad sería pura casualidad.
Todo esto tiene aspectos que recuerdan al teatro de Max Reinhardt. Él empezó a experimentar con la luz artificial y natural a la hora de otorgarle mayor importancia a ciertos personajes encima del escenario. También fue quien primeramente empezó a experimentar con los decorados que, posteriormente, derivarán en estas formas tan disparatadas que hablábamos antes.
Pero no nos enrollemos más con la teoría. Centrémonos en la película en sí. Nosferatu, una sinfonía del horror (1922) fue dirigida por F. W. Murnau y escrita por el guionista de la película Golem (1915), Henrik Galeen. La banda sonora, como bien nos da a conocer el título, es de vital importancia para entender la película (ya que nos encontramos aún en la fase del cine mudo).
En este blog nos gusta mucho ver las posibles referencias que tienen las películas con otras artes. En el caso de Nosferatu, tenemos multitud de guiños a artistas plásticos como Fiedrich, Franz Marc, Kubin o Munch.
Luciano Berriatúa, quien se encargó de la restauración de la película, tiene un libro en el que habla de esto llamado "Los proverbios chinos de Murnau". Según Berriatúa, algunos de los paisajes que aparecen en la película podrían recordar a los pintados por Fiedrich. Un ejemplo lo veríamos en la parte en la que Nosferatu viaja en barco. En un momento de la película vemos la proa de ese barco, que nos recuerda mucho a un dibujo realizado por el artista.
También vemos referencias a la pintura de Franz Marc en la parte en la que Nosferatu viaja en el carruaje de caballos y sobre todo de Kubin. Este artista tiene una obra llamada "Araña" que coincide en muchos aspectos con la parte en la que Hutter, el protagonista, entra por primera vez en el castillo del vampiro. Por otra parte, la casa que compra Nosferatu y en la que vive en la segunda mitad de la película, coincidiría con un dibujo de esa misma casa de Munch.
Esta película fue inspirada, cómo no, por la historia de Drácula (1897) de Bram Stoker. Se sabe que fue la primera película que se hizo sobre vampiros en toda la historia del cine. ¿Que por qué lo llamaron Nosferatu en vez de Drácula? Por temas de derechos de autor. A partir de ella, pues... Ya conocéis el resto. Hoy en día existen decenas de películas referentes al mundo vampírico. Más allá de esto, tiene más influencia en nuestra cultura. Por ejemplo, Kubrick llegó a tomar influencias de esta película en su film La Naranja Mecánica (1971). La parte a la que nos referimos sería la parte en la que conducen a toda prisa en un coche, antes de asaltar una casa (recordaría mucho a la parte en la que Nosferatu viaja en carruaje, donde se utiliza el acelerado).
Por otro lado, el personaje de Nosferatu en sí, ha hecho acto de presencia en algunos elementos audiovisuales de la actualidad, como Rick y Morty (2013-actualidad). En esta serie se hacen multitud de guiños a la historia del cine. Además del increíble parecido que guarda con el personaje, en ese capítulo Mini Rick y Morty matan al Profesor Feratu por ser un vampiro. Este vampiro que vemos en el vídeo, de hecho, se queja de que un vampiro que quiere pasar desapercibido lo último que tiene que hacer es ponerse el nombre de un vampiro del cine.
Otra de las muchas referencias que podemos encontrar, la veríamos en el Instagram de Sasha Velour, una drag queen ganadora de la novena temporada de RuPaul's Drag Race en 2017. Para Halloween, en octubre de este año pasado (2019) se caracterizó de algunos personajes de terror famosos, entre ellos el vampiro de nuestra película.
Finalmente, te dejo aquí las mejores escenas de la película a modo de "trailer" por si no la has visto y te despierta curiosidad. ¡Espero que te haya gustado el post! ¡Nos vemos pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario