lunes, 28 de agosto de 2017

Twin Peaks y Manuel Bartual




Si estás cansadx del interminable hilo de Manuel Bartual, ¡no tan deprisa! Tiene un por qué su relación con este post.


Lo cierto es que la entrada de este mes iba a ir sobre algo totalmente diferente, pero a raíz de una encuesta que realicé en mi cuenta de Twitter, pude observar algo muy curioso. Pregunté sobre varios temas y acabé preguntando sobre si conocíais Twin Peaks a lo que, para mi asombro, la mitad contestó que no la había visto y casi la otra mitad dijo que no sabía de qué trataba o qué era. ¿Por qué me sorprendió tanto? Sencillamente porque recientemente, después de nada menos que veintiséis años, se ha estrenado la tercera temporada de dicha serie, la cual han anunciado a bombo y platillo en la televisión y las redes.

Por otro lado no me extraña tanto que haya gente que no la conozca o no la haya visto ya que esta serie es de 1990 y no la han televisado ni anunciado en ninguna parte desde entonces. 

Como decía hace dos párrafos, el post de este mes no iba a ser sobre Twin Peaks, pero veo absolutamente necesario que conozcáis esta serie, el por qué de tantos años de diferencia entre temporadas y quién es David Lynch, su director. 

Twin Peaks comenzó en abril de 1990 y finalizó su segunda temporada en junio de 1991. Después del paso de los años pude buscar en internet sobre esa serie y ponía que había finalizado, pero no fue así, pronto os lo explicaré.

La trama transcurre en una pequeña ciudad en el noroeste del estado de Washington que le da nombre a la serie. Cuenta la historia de un agente del F.B.I. Dale Cooper, que es invitado a Twin Peaks para investigar el asesinato de la popular estudiante de secundaria Laura Palmer. El primer episodio comienza con el cadáver envuelto de la joven. Conforme va avanzando la serie, Cooper conoce a distintos habitantes de la ciudad que le van dando distintas pistas sobre el caso y le van descubriendo que aquella pequeña ciudad no es tan normal como aparentaba en un principio.


Hace una semana, más o menos, decidí reescribir el post y poco después descubrí ese hilo de las vacaciones de Manuel Bartual, el cual seguramente conocerás. Dicha hilera de tuits comenzaba explicando que se había ido de vacaciones y comenzaron a pasar cosas extrañas como, por ejemplo, que un hombre muy alto había entrado a su habitación de hotel hablando de una forma muy rara y no podía entenderlo. Precisamente en Twin Peaks el agente Cooper recibe varias visitas a su habitación de hotel de un gigante que habla de una forma que no logra entender. Por otro lado, en la cuenta secundaria (la cual no sé exactamente si es fake o real), Manuel ha estado explicando esta mañana que el hombre gigante estaba acompañado esta última vez por un hombre muy pequeño (el cual aparece en la fotografía).



Bartual parece no solo un gran fan de Twin Peaks, sino de David Lynch. Cuando Bartual dice que comienza a ver a su clon, el cual al parecer es maligno y tiene la intención de suplantarle, va a buscarlo al "otro hotel". En una de esas visitas coge un taxi y graba la carretera (aquí os dejo el tuit ). Tal grabación recuerda a los créditos iniciales de Carretera perdida, de dicho director. Este vídeo también podría recordar a la película Twin Peaks: Fuego camina conmigo de 1992 (ayuda mucho a entender la serie, recomiendo verla), también conocido como "Twin Peaks: El diario de Laura Palmer"



El hecho de que Manuel tuviese un clon también es muy significativo e incluso la existencia de otro hotel idéntico al suyo con clones de los huéspedes. Cuando el clon suplanta a Manuel, éste intenta imitar el comportamiento humano, pero es algo parecido a un robot. Quien haya visto la serie entenderá a qué me refiero. Todo esto, por supuesto, es mi opinión respecto a este fenómeno tuitero. 

Volvamos al principio, ¿por qué han pasado veintiséis años de una temporada a otra? 

A comienzos de la segunda temporada, la cadena ABC obligó a Lynch a desvelar la identidad del asesino de Laura Palmer, lo cual supuso el comienzo del bajón argumental. Para entonces Mark Frost y Lynch pensaron en desarrollar la historia de amor entre Cooper y otro personaje, pero su pareja sentimental en la vida real (la cual también actuaba en la serie) se opuso rotundamente. Se fueron entonces a una investigación dentro de dicho asesinato sobre la Logia negra con ayuda del Sheriff Truman

Hacia la mitad de la segunda temporada ambos creadores dejaron abandonada la serie ya que tenían otros proyectos. La dejaron a manos de guionistas y directores de encargo que, a pesar de intentar mantener la esencia del comienzo de la serie, incluyeron argumentos paralelos y una mayor comicidad en los guiones, lo que despertó el desinterés de los fans y, básicamente, fue su sentencia. A comienzos de febrero de 1991 la cadena ABC anunció el cese indefinido de la emisión de la serie. 

Para el último capítulo, Lynch se puso de nuevo a dirigir y realmente lo hizo de una forma magistral, salvando el resto de la temporada. Con este episodio Lynch pretendió ponerle el fin definitivo a la serie. 

Aun asi, tras veintiséis años y tal como pretendía Laura Palmer, volvió Twin Peaks con su tercera temporada. La trama pretende darle una conclusión definitiva a la serie, retomando los argumentos de la anterior temporada pero en la época actual (muy bien llevado en mi opinión), con el reparto de las anteriores temporadas. 


Si te interesa saber más sobre la trama de Twin Peaks, hay un libro magnífico "Twin Peaks, una novela" escrito por Mark Frost, de la editorial Planeta. Es un libro que está realmente bien ya que no es normal y corriente, sino que es algo así como un archivo con todos los documentos de la investigación sobre el asesinato de Laura Palmer, la ciudad y todos los misterios y gente perturbada que la habitan, teniendo todo conexión entre sí. En dicho libro también se pueden encontrar explicaciones a ciertos capítulos un poco "más raros" que parecen no tener sentido (digo raros para entendernos, muy del estilo de Lynch) y adelantos de esta tercera temporada que ya se está emitiendo. Adjunto fotos de dicho libro por si te interesa: 




Personalmente, en un principio confesaré que no me atraía la serie, pero la empecé a ver y realmente me enganchó y la considero una de las mejores series que se han hecho. Si no la has visto aún te animo a que lo hagas y más teniendo en cuenta si has sido unx de esos que se ha enganchado al hilo de Manuel Bartual. 


¡Y hasta aquí todo! Espero que te haya gustado el post y te haya despertado la curiosidad si eres unx de los que votó "no sé qué es", "no sé de qué va" o "no la he visto". Para más información sobre futuros post: Twitter e Instagram

¡Hasta la próxima!

T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario