lunes, 26 de agosto de 2019

Scream




¿Dirías que las películas de Scream están infravaloradas o sobrevaloradas? Yo diría que un poco de ambas, depende de a quién le preguntes. Lo cierto es que mucha gente relaciona las películas de Scream con las películas de Scary Movie, que poco tienen que ver (básicamente son un montón de parodias de diferentes películas de terror de la historia del cine).

Como da la casualidad de que faltan dos meses para Halloween y se acerca el otoño, parece que empieza la temporada de series y películas de terror (solo decir que este septiembre se estrena la segunda parte de IT y la novena temporada de AHS) y aquí no va a ser menos. 

Scream (1996) es una película dirigida por Wes Craven (de quien te sonará  Pesadilla en Elm Street (1984), un absoluto éxito). Está protagonizada por Neve Campbell (Sidney Prescott), Courteney Cox como Gale Weathers (te sonará por haber interpretado a Mónica en la serie F·R·I·E·N·D·S) y David Arquette como Dewey Riley. La trama gira en torno a Sidney, una chica que vive en Woodsboro, que es perseguida por un asesino en serie llamado Ghostface

Los números no fallan: Scream fue un absoluto éxito recaudando más de 173 millones. A esta película le seguirían Scream 2 (1997), Scream 3 (2000) y Scream 4 (2011). Algo por lo que gustó esta saga de películas fue por su frescura. Resultó revolucionaria la manera de plantear estas películas de terror ya que los propios personajes analizaban los pasos del asesino en torno al esquema y tópicos propios de las películas de terror. ¿Quién muere primero? ¿Quién es el último? ¿Cuál es el escenario del siguiente asesinato? Ahí es donde entra el papel de Randy (Jamie Kennedy), todo un experto en el género. Las reglas que debes seguir si quieres sobrevivir en una película de terror son: 

1. Ser virgen, los vírgenes nunca mueren.

2. No decir nunca "vuelvo enseguida", porque no vas a volver. 

3. No consumir alcohol ni drogas. 

Conforme van hablando de estas reglas no escritas del cine de terror, el espectador puede caer en la cuenta y decir "vaya, ¡es verdad!". ¿Cuántas películas de terror hemos visto con el mismo patrón? Si es una niña está poseída o ve fantasmas; si es un grupo de amigos siempre tiene que haber una rubia, un chico atractivo novio, seguramente, de la protagonista; si alguien baja solx a un sótano acaba muerto...

Durante el film también son multitud de referencias las que hacen a otras películas y directores. Por ejemplo, en Scream el mismo Craven sale como Fred, un conserje que lleva un traje bastante parecido al de Freddy Krueger, su gran creación.

También se menciona el apellido "Carpenter" haciendo referencia a John Carpenter, el director de Halloween (1978). Otra referencia muy clara la veríamos en el personaje de Drew Barrymore con Marion Crane (Janet Leigh) de Psicosis (1960), otra en Linda Blair, quien interpretó a Regan en El exorcista, aparece como periodista en Scream, otra en el Sheriff Burke, quien interpreta a un alguacil en Pesadilla en Elm Street,... Entre muchísimas tantas, no acabaríamos si las nombrásemos todas.



"¿Cuál es tu película de terror preferida?"

Así empieza la película, con Drew Barrymore interpretando a Casey Becker, una chica que está en su casa haciendo palomitas y que justamente va a ver un film de terror. Ella recibe una llamada de un extraño y... Supongo que sabrás el resto. Esta escena es considerada uno de los mejores inicios del cine de terror para muchos fans del género. El motivo es la manera en la que el espectador se siente identificadx con la víctima. ¿Quién no ha recibido una llamada de un extraño? La manera en la que el asesino acecha a sus víctimas hace que todxs sintamos el miedo que sienten los diferentes personajes a los que telefonea. Es algo muy casual, cotidiano. 


De esta manera, además de cuestionar los esquemas de las películas de terror, la película hace partícipe al espectador y juega con él.

Por esto no es de extrañar que esta película haya marcado un antes y un después en la cultura del cine de terror. No es raro ver en Halloween a gente disfrazada de Ghostface, un asesino que nunca pasa de moda. Lo mismo ocurriría con Freddy Krueger, otro personaje que también ha quedado en la memoria colectiva.



Precisamente, volviendo al estreno de la nueva temporada de AHS: 1984,... Al parecer tiene referencias a películas como Pesadilla en Elm Street. Precisamente el año que ha elegido Ryan Murphy no es casual, en ese año se estrenó dicha película además de Viernes 13 Parte IV. Si uno ve el trailer de la temporada no puede negar que la estética es muy similar al de las películas de terror de esta época.





Volviendo a Scream: se han hecho multitud de referencias en series y películas, como por ejemplo Scream Queens (2015-2016) que no tuvo mucho éxito. Ryan Murphy quiso emular el espíritu de las famosas películas de la saga Scream e incluso tuvo en su elenco a Emma Roberts, quien actuó en la película Scream 4.


Otra serie sería Scream (2015-actualidad), que se supone que aún no ha terminado y que la tercera temporada se estrenó en julio de 2019 en VH1, Netflix se supone que la subirá el 1 de septiembre. Esta serie ha tenido muchísimas malas críticas, hay quien la ha descrito como un auténtico despropósito, otros dicen que es una serie que está maldita,...

Otra serie en la que he visto alguna referencia (de las tantas que hacen al mundo del cine) es en Los Simpson (1989-actualidad). Aquí se pueden ver algunas:




Y con esto y un bizcocho... hasta el mes que viene. Con todos los estrenos que hay en ese mes a saber de qué hago el post. Espero que este te haya gustado, que lo hayas disfrutado y que hayas aprendido alguna cosa que no conocías sobre esta saga. ¡Te animo a que las veas y observes la cantidad de referencias a otras películas y directores de terror que hacen!



T.



No hay comentarios:

Publicar un comentario