martes, 31 de octubre de 2017

El laberinto del Fauno




Ya es fin de mes, Halloween, y os lo traigo con una película hispano-mexicana que pega mucho para esta ocasión. De hecho, la incluí en el pequeño hilo que hice de Películas que ver en Halloween.

El laberinto del Fauno (2006) es una película dirigida, producida y escrita por el director, guionista, productor y novelista mexicano Guillermo del Toro, ganador de un premio Goya. Normalmente no suelo tratar este tipo de información en el blog, pero hay que decir que dicha película fue elegida para representar a México en los premios Óscar (ganó tres), también ganó tres premios BAFTA, siete premios Goya, diez premios Ariel, y el premio Sant Jordi a mejor película española. Guau. 

En Estados Unidos recibió el nombre de "Pan's Labyrinth" (el laberinto de Pan), porque la apariencia del Fauno es muy similar a la del semidiós griego Pan.

Esta película fue la que tuvo mejores críticas a nivel mundial en 2006, y es por algo. 

Para quien no haya visto la película, la historia transcurre en la España franquista y va sobre una niña llamada Ofelia (interpretada por Ivana Baquero), quien viaja con su madre (Ariadna Gil) a un pequeño pueblo del norte de España. La madre de Ofelia se casa con el capitán de la Policía Armada (Sergi López), encargado de acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana. La primera noche que pasan allí, Ofelia es visitada por un insecto que la lleva hacia un laberinto y... Ahí es donde empieza la parte que nos interesa. En dicho laberinto Ofelia corre una serie de aventuras y conoce a distintos seres fantásticos, como el Fauno o el Hombre Pálido (ambos interpretados por Doug Jones). Exacto, al contrario de lo que mucha gente piensa, el Fauno y el Hombre Pálido no están hechos a ordenador, sino que son una obra maestra del maquillaje.



Dicho film nos puede recordar un poco a Sleepy Hollow (1999) de Tim Burton, a Alicia en el país de las maravillas, los dibujos de Arthur Rackham, o a las pinturas negras de Francisco de Goya. Por ejemplo, sus similitudes con Alicia en el país de las maravillas son bastante visibles, como por ejemplo el hecho de que, al meterse en un túnel sea llevada a un mundo con seres fantásticos. 

Yo quiero hacer hincapié, sobre todo, en el Hombre Pálido. Guillermo del Toro publicaba en Twitter el 2 de febrero de este año: "El Hombre Pálido representa toda la crueldad institucional que se alimenta de los indefensos. No es accidental que sea a) Pálido, b) Hombre. " Es decir, se puede entender que del Toro lo utilizó como una forma de crítica a la supremacía del hombre blanco. El director fue apoyado por muchos de sus fans, pero también fue acusado de racista y sexista. 

Se cree que este personaje tiene vagas similitudes con Y'Golonac, un dios de los Mitos de Cthulhu, excepto porque tiene ojos en las palmas de las manos en lugar de bocas. 

Lo que sí podemos asegurar, es que Guillermo del Toro se inspiró en las pinturas negras de Goya para este film. Con exactitud, en la obra "Saturno devorando a un hijo", del pintor, para hacer la escena en la que el Hombre Pálido se come a las hadas que acompañan a Ofelia. Dicha obra representa a uno de los titanes de la mitología griega, Cronos (Saturno en la mitología romana), devorando a uno de sus hijos. A parte de que la apariencia del Hombre Pálido sea muy similar a la de Saturno, la forma en que el titán se comía a cada uno de sus hijos conforme nacían y la forma en la que se come el hada el Hombre Pálido, es muy similar. Tanto el hada como los hijos de Saturno, podrían representar la inocencia.

Hay quien ha relacionado al Hombre Pálido con la Iglesia y no sería muy descabellado si atendemos a la explicación de Guillermo del Toro, ya que es hombre y blanco y "representa toda la crueldad institucional" de éste. El hecho de que tenga un banquete delante de él y opte por comerse al hada, es muy significativo. 

El propio director ha confesado "He estado siempre muy influenciado por Goya, especialmente por sus pinturas negras que son, para mí, las más impresionantes." 

Además de esto, el director hizo un guiño a Pink Floyd, ya que la escena donde empieza a salir sangre de un libro después de que Ofelia lo abriese, está inspirada en "Is there anybody out there?" (aquí te dejo el enlace), perteneciente al álbum The Wall.

Por último solo queda poner el tráiler para que le eches un vistazo. Si no la has visto, ¡está recomendadísima!




Espero que te haya gustado mucho el post, ¡y vernos para el siguiente! Para más información me podéis encontrar en Twitter e Instagram.

¡Feliz Halloween!

T.


miércoles, 4 de octubre de 2017

Margaret Keane



Este mes (me refiero a septiembre, he tenido problemas y no he podido subirlo antes) os traigo una película que precisamente no se la considera como una de las mejores del director Tim Burton, pero creo que es bastante interesante comentarla, así que... Aquí estamos. Esta película es, nada más y nada menos, que Big Eyes (Ojos grandes en Hispanoamérica). Tim Burton se basó en esta película en la biografía de Margaret Keane (interpretada por Amy Adams), haciendo hincapié en el calvario que tuvo que pasar. 

Margaret Keane es una artista estadounidense que actualmente tiene noventa años. Tuvo diferentes etapas como todo artista y en cada una de ellas tuvo una firma distinta, por ciertas circunstancias que se reflejan en la película. Por lo que se podría destacar su obra es por pintar mujeres, niños y animales domésticos con unos ojos exageradamente grandes. Alcanzó gran éxito en los años 60, justo en la época en la que transcurre el largometraje. 

En 1955 se casó con Walter Keane (interpretado por el gran Christoph Waltz) y por fin pintó su primer cuadro profesional en 1959. Walter por aquel entonces tenía un negocio inmobiliario que decidió cerrar para dedicarse a vender los dibujos y grabados de forma masiva. Aquí, su esposo se comenzó a atribuir la autoría de sus obras con la excusa de que Margaret firmaba como "Keane", y el público inmediatamente dio por hecho que Walter era el artista y no su mujer. Su marido en vez de desmentir esto, se atribuyó sus obras y se las daba de artista, la llegó a humillar y hasta la amenazó de muerte.

En un artículo del periódico El País, la artista contaba "Yo era extremadamente introvertida y solo me hacía feliz pintar. Y se aprovechó de eso. Antes de salir de casa me decía cosas como "estás horrible", o, si teníamos una cita "estás mejor con la boca cerrada." Pasaba los días encerrada en casa. Tardé un par de años en darme cuenta de lo que estaba haciendo. Una noche fuimos a un club de jazz donde él vendía los cuadros. Con su ritual habitual, me dijo que me quedara en un rincón y que no hablara con nadie para no avergonzarnos. Hasta que alguien se me acercó, la conversación derivó a la pintura y me preguntó: ¿Así que tú también pintas, como Walter?. Ahí estábamos. En un bar lleno de pinturas mías. Me sentí humillada." Una vez Margaret supo esto, Walter la amenazó con matarla a ella y a su hija si le contaba a alguien lo que estaba pasando, hasta que ella decidió poner tierra de por medio y se fugó a Hawaii. Entonces libró una dura batalla judicial por la autoría de sus cuadros (si quieres saber cómo acaba, tendrás que ver la película). En la foto puedes ver a Walter Keane haciendo el paripé.


Hablemos ahora de la banda sonora. Fue compuesta por Danny Elfman, quien habitualmente trabaja con Tim Burton desde 1985, con La gran aventura de Pee-Wee. También participó Lana del Rey, quien tras participar en las bandas sonoras de películas como Maléfica y El Gran Gatsby, se enamoró de la película en cuanto Tim Burton se la mostró. La cantante decidió participar en la banda sonora con dos canciones "Big Eyes" y "I can fly", esta última aparece en los créditos y no por casualidad, teniendo en cuenta la historia que se muestra. La canción "Big Eyes" muestra de una manera perfecta lo que Margaret sentía en ese momento, atrapando al espectador a mitad de la película. La canción fue nominada en los Premios Óscar. Te dejo ambas para que las escuches:




Realmente ninguna de las dos llega al nivelazo de "Young and beautiful", pero no se quedan muy atrás. Sobre todo la canción "I can fly" tuvo bastante éxito en su momento.

Personalmente me parece una película magnífica solo por la historia que cuenta. Cuando la vi en el cine me enamoré de ella y si no la has visto te recomiendo absolutamente que le eches un vistazo. Como sabes, yo no vengo aquí a hacerte una crítica de una película, sino a contarte su historia, sus entresijos y, con suerte, despertar tu curiosidad. Me parecía muy necesario que, si no conocías a Margaret Keane, lo hicieras.

Solo me queda dejarte el tráiler de la película. Y hasta aquí el post de este mes. Ya sabes lo que dicen, lo bueno si es breve... ¡Hasta la próxima!

T.