martes, 27 de febrero de 2018

Fargo



¡Por fin estamos de vuelta tras los exámenes! 

El tema de este post no te pillará de sorpresa porque llevo todo el mes hablando en Twitter de que me he enganchado muchísimo a la serie Fargo (2014-2018), y con razón. Probablemente conocerás más la película Fargo (1996), dirigida, producida, escrita y montada por los hermanos Coen (Ethan y Joel Coen). 

La película está protagonizada por Frances McDormand, quien da vida a una jefe de policía (Marge Gunderson), que debe investigar una serie de homicidios acontecidos en su localidad. En dicho film también contamos con actores como Steve Buscemi y Peter Stormare interpretando a los dos criminales Carl y Gaear o William H. Macy como Jerry

Fargo fue candidata a siete Premios Oscar, ganando dos de ellos. Uno a la mejor actriz  para Frances McDormand (te sonará de haberla visto recientemente en Tres anuncios en las afueras (2017)) y otro a mejor guión original para los directores.

De los hermanos Coen te pueden sonar películas tan conocidas como El gran Lebowski (1998) o No es país para viejos (2007), entre otros trabajos... Entre los que se encuentra la producción de la serie homónima a su película de 1996. 

La serie Fargo (emitida en FOX) transcurre en el mismo universo que la película, y se encuentra dividida en tres temporadas bien diferenciadas. La primera temporada fue estrenada a mediados de 2014, la segunda a finales de 2015 y la tercera a mediados de 2017, esperándose una cuarta para 2019.



La serie no intenta imitar la película, pero tiene numerosos guiños de los que cualquiera puede pisparse, sobre todo en la primera temporada. 

Cualquiera podría notar cómo la serie ha ganado fama temporada tras temporada, teniendo actores en su reparto como el mismísimo Ewan McGregor como Emmit y Ray Stussy; David Thewlis como V. M. Varga (te sonará de haberle visto como J. R. Lupin en Harry Potter); Martin Freeman como Lester Nygaard (famoso por haber interpretado a Bilbo Bolsón en la trilogía de El Hobbit) o Ray Wise, al que ya podíamos ver como Leland Palmer (padre de Laura Palmer) en Twin Peaks

Al empezar cada capítulo de la serie, al igual que en la película, se especifica que lo que se va a visualizar está basado en una historia real, que ocurrió en Minnesota y únicamente se han cambiado los nombres de los personajes. Próximamente te introduce maravillosamente en dicho universo solo con la banda sonora, la cual me parece muy acertada. 

La primera temporada, como se comentaba anteriormente, es la más fiel a la película de los Coen, tratando así de una policía de Minnesota llamada Molly Solverson (Allison Tolman), quien empieza a investigar una serie de numerosos asesinatos acontecidos en el lugar, los cuales parecen estar vinculados a un criminal llamado Lorne Malvo (Billy Bob Thornton) y a Lester Nygaard (Martin Freeman), quien queda viudo tras un supuesto asalto en su casa. Y solo puedo contar hasta aquí para no hacer spoiler. 

La segunda temporada parece no tener ningún tipo de conexión con la primera, o eso pensé hasta el capítulo final, donde... Sinceramente, me quedé boquiabierta (lo cierto es que es evidente si unx se fija un poco, pero a veces soy un poco despistada). En este caso, va sobre un policía también (manteniendo la estética de la película) llamado Lou (Patrick Wilson) que investiga junto a su suegro, el Sheriff Larsson (Ted Danson) un homicidio acontecido en un restaurante de la localidad. Lo que me parece fascinante de esta temporada es que aparecen platillos volantes. Habrá quien piense que no tiene nada que ver, pero teniendo en cuenta que está ambientada en 1979, me parece brillante. Además de esto, me recuerda a lo bien traído que estaba este tema también en la segunda temporada de AHS: Asylum, que está ambientada en los años 60. Tampoco es casualidad. En estas épocas el "fenómeno alien" estaba más vivo que nunca, ya que había una fuerte creencia de que el gobierno de los Estados Unidos había encubierto el incidente de Roswell, en Nevada. Este tipo de creencias iban también muy ligadas a los fenómenos que se muestran en Stranger Things, de los hermanos Duffer (en este caso ambientada en los años 80). Hay que caer en la cuenta de que en esta época se estrenaron películas como E.T., el extraterrestre (1982), de Spielberg o la serie Expediente X (emitida por primera vez en 1993). Lo cierto es que el siglo XX dio mucho juego a este tema en concreto, no olvidemos la adaptación en la radio de La guerra de los mundos por Orson Welles y el Teatro Mercury, haciendo creer a todo el país que estaban siendo realmente invadidos por extraterrestres. 

La tercera temporada sigue con la temática inicial: Transcurre en Minnesota y una policía (Carrie Coon) debe investigar el asesinato de su padrastro, que está relacionado con un sicario y los hermanos Stussy, Emmit y Ray (Ewan McGregor), los cuales están enfrentados por quedarse con la herencia de su difunto padre. Dicho enfrentamiento acaba incluyendo a una buena cantidad de personajes. Nuevamente, en un principio no parece haber conexión con las demás temporadas, pero no olvidemos que todas se desarrollan en distintas épocas en el mismo universo, por lo que pueden aparecer personajes de otras temporadas o parentescos, estableciendo dicha conexión. No puedo decirte más porque no quiero hacer spoiler.

Por último, pero no menos importante, te dejo el trailer de la película y de la primera temporada de la serie, ¡a ver qué te parece! Si te fías de mi criterio... Están más que recomendadas. La serie está a la altura de la película sin duda alguna, y además con una primera temporada espectacular en todos los sentidos. ¡Espero que te haya picado el gusanillo!




Nos vemos para el próximo post, ¡espero que te haya gustado! Para más información sobre futuros posts: Twitter e Instagram

T.