Antes de nada, te recomendaría ver la película antes de leer este post. No digas que no avisé.
CASTELLANO: http://streamcloud.eu/7hr1ess5dyph/m0th3r.avi.html
LATINO: http://streamcloud.eu/q0ij64qv7yid/mother_.2017.m.1080p.mkv.mp4.html
V.O. con subtítulos: http://streamcloud.eu/qasgo62q7slz/moth3rwdlvos.avi.html
Bien, ahora sí, empecemos: ¿Alguna vez te has preguntado qué ocurriría si tomamos las sagradas escrituras al pie de la letra, en la vida de nuestro día a día?
Esta vez te traigo un post para hablarte de una película que me parece una auténtica genialidad: Madre! (2017), dirigida por Darren Aronofsky (de él te sonarán películas como El cisne negro (2010) y Réquiem por un sueño (2000)) y protagonizada por Javier Bardem y Jennifer Lawrence. Interpretan a una pareja que vive en una casita apartada en el campo. El resumen que aparece en la mayoría de webs hablando del largometraje, dice: "La tranquila vida de una mujer se ve alterada cuando su marido invita a su mansión a un hombre, su esposa y los dos hijos de la pareja. Desde la llegada de los huéspedes, su esposo se comporta cada vez de forma más extraña, y ella intenta comprender qué está sucediendo realmente."
La película recaudó unos 44,5 millones de dólares. Una pasta. La cosa es que mucha gente que fue a verla, salió algo confundida de la sala. En algunas páginas en las que hay enlaces para poder ver la película, vi comentarios de bastantes personas diciendo "vaya rayada de película", "el director se ha fumado algo antes de dirigir la película", y cosas por el estilo. Por eso estoy aquí contándote todo esto. Si eres una de esas personas que no entendió absolutamente nada de lo que ocurría en el film, o no la has visto y pretendías hacerlo, o no te llamaba la atención... Intentaré que veas la película con otros ojos (repito que si no la has visto te recomendaría hacerlo porque hay más de un spoiler).
Empecé la película y conforme esta avanzaba, poco a poco comencé a entender de qué iba. Cuando lo supe me maravillé, ya que es un tema tratado de una manera asombrosa en mi opinión. Aronofsky ha comentado que "La estructura del filme fue la Biblia y la usé para contar la forma en la que los humanos vivimos en La Tierra." ¿Cóoooomo? Pues sí, está basada en la Biblia, pronto sabrás por qué.
Algo que tienes que tener muy en cuenta al ver el film, es que tienes que estar atentx a todos los detalles que aparecen. Una vez prestes atención, verás que la película cuenta todo lo que te voy a decir por sí sola.
La Madre, es decir, el personaje interpretado por Jennifer Lawrence, representa la madre naturaleza y a la madre de Jesucristo. La casa en la que vive la pareja representa el planeta Tierra, el estudio en el que trabaja su marido representa el paraíso y el sótano de la casa el infierno. La que se ocupa de la casa es el personaje de Lawrence, es decir, la madre naturaleza, que trabaja incansablemente para construir el planeta desde los cimientos hasta el último detalle. Siente una gran conexión con la casa. Ella adora a su marido y elabora dicha tarea con ilusión. Aquí es donde entran en juego los personajes de Ed Harris y Michelle Pfeiffer, representando al primer hombre y a la primera mujer que llegan a la Tierra (la casa). Primeramente aparece en el planeta el personaje de Harris, a quien acoge el marido (quien es un famoso poeta), interpretado por Bardem. El hombre y el marido hacen buenas migas y pasan mucho tiempo juntos. Ahí es cuando ella encuentra una fotografía de su marido en el equipaje del hombre, ya que era un gran admirador suyo.
Tras unos días, llega el personaje de Michelle Pfeiffer y sus hijos, interpretados por Brian Gleeson y Domhnall Gleeson. El personaje de Pfeiffer se representa en la película, al igual que en la Biblia, como un personaje casi endemoniado, egoísta, que empuja a su marido a desobedecer al poeta. Es decir, se presenta a la mujer como causante de todos los problemas y males que sufrirá el hombre (nada nuevo).
Los hermanos Gleeson representan a Caín y a Abel. La historia de estos hermanos se narra en el Génesis y son los dos hijos de Adán y Eva. Caín es el primogénito y primer humano nacido fuera del paraíso. Estos hermanos no se llevan precisamente bien por la envidia y por querer ganarse el favoritismo de su padre.
Otro dato que ayuda a entender la película, es esa especie de piedra preciosa que tiene el personaje de Bardem en su estudio (recordemos: el paraíso). Esa piedra representa la fruta prohibida que se encontraba en el paraíso.
Algo que se refleja en la película y que posiblemente a algunas personas no les gustará, es que el poeta se representa como una persona vanidosa, ya que se ve cómo le gusta mucho ser adorado, venerado, etc. Esto ocurre no solo con el personaje de Harris, sino cuando publica su último libro de poemas. Tras un gran bloqueo, consigue escribir una obra maestra (el cual representa los diez mandamientos), dándole el borrador a su editora (quien representa a Moisés). Como ocurre con las sagradas escrituras, este libro podría ser objeto de diferentes lecturas, causar algún conflicto y originar el fanatismo. Mientras todo esto ocurre, la Madre es sometida a un profundo estrés y ansiedad.
Otro episodio bíblico que tiene gran relevancia a continuación es el de la Eucaristía. La Última Cena. Esta fue la última ocasión en la que Jesús se reunió con sus discípulos para compartir el pan y el vino.
"Tomad y comed, este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros." Del mismo modo tomó el cáliz y se lo dio a sus discípulos diciendo: "Tomad y bebed todos de él, porque esta es mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por muchos para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía." Mateo 26:26-29.
Algo similar a esta escena podemos verlo en El Hoyo (2019). Hay una escena en la que la actriz Antonia San Juan parafrasea estas mismas palabras, tomándolas al pie de la letra.
En el final de la película el personaje de Bardem revela su verdadera identidad, por si no había quedado del todo claro durante la película. Como yo la veo, este film, aparte de hacer hincapié en la manera en la que el ser humano maltrata el planeta también hace una gran crítica no solo a la estructura del relato bíblico y la base de la religión católica, sino a la moral que esta religión representa. Me refiero a ese dicho tan famoso de "poner la otra mejilla". Esto lo personifica Bardem, precisamente. Algo que también señala es el machismo propio de la moral que se ve en la película, ya que la mujer se presenta de dos maneras muy características:
1. Con el personaje de Michelle Pfeiffer: como decíamos anteriormente, en el que se muestra a la mujer endemoniada como causante de los males del hombre.
2. Con el personaje de Jennifer Lawrence: la mujer perfecta (según dicha perspectiva). La sangrante y muda, la que no se queja ante las atrocidades que se cometen ante sus ojos, la que tiene sonrisa tímida y la que debe perdonar siempre, tanto como naturaleza, como madre y como mujer.
La película se llevó críticas muy buenas y muy malas, ya que se ve todo desde la perspectiva de la Madre. Esto significa que el espectador ve todo a través de unos ojos que no entienden qué está ocurriendo, que se sienten atrapados, en peligro, lo que conlleva a multitud de opiniones y puntos de vista. Algunas de las críticas que recibió más demoledoras fueron las siguientes:
"Dudo si calificarla "la peor película del año" cuando "la peor película del siglo" se ajusta aun mejor". Rex Reed, New York Observer.
"Si le dieras a un brillante niño de quince años una bolsa de hierbas extrañas para fumar, y unos cuarenta millones de dólares para jugar, "madre!" sería el resultado". Anthony Lane, New Yorker.
"La película es simplemente un anticuado thriller de mujer-en-peligro mezclado con la comedia nihilista de Monty Python, "El sentido de la vida"." J. R. Jones, Chicago Reader.
"Desagradable y grotesca, es otro caso histérico de pretenciosa tortura, porno auto indulgente con connotaciones pseudo-religiosas". Susan Granger, SSG Syndicate.
"Un ejercicio de torture porn, puede ser la película más vil que jamás haya sido lanzada por un gran estudio de Hollywood." Kyle Smith, National Review.
Ahora, si te parece bien, te pondré algunos ejemplos de películas que recibieron unas críticas salvajes:
Seven (1995)
Nota de la crítica: 6.5/10
"Parece la mezcla entre un anuncio de Nike y una mala película artística polaca". Esto se publicó en Newsweek. Seven es, a día de hoy, considerado como el mejor thriller policíaco estrenado en décadas.
El resplandor (1980)
Nota de la crítica: 6.1/10
La película fue duramente criticada en su estreno. Con el paso de los años muchxs se han acabado retractando y han admitido que es una película magnífica que transforma la historia del libro original.
American History X (1998)
Nota de la crítica: 6.2/10
Esta película fue acusada por la crítica de "simplista".
El club de la lucha (1999)
Nota de la crítica: 6.6/10
"Si, como afirma su director, la película pretende ser divertida, entonces la víctimas de la broma somos nosotros." Entertainment Weekly.
Shutter Island (2010)
Nota de la crítica: 6.3/10
"Algo terrible se cierne sobre esta película. Tristemente, lo terrible acaba siendo el filme en sí mismo." A. O. Scott, The New York Times.
Malditos bastardos (2009)
Nota de la crítica: 6.9/10
The New Yorker la consideró "ridícula e insensible".
Trainspotting (1996)
A esta película no solo la describieron como "grotesca", sino también la acusaron de incitar el consumo de drogas en la juventud del momento. Estarás de acuerdo conmigo que es una soberana estupidez.
Os podría poner muchos ejemplos más como Psicosis (1960), El Mago de Oz (1939), Vértigo (1958), El exorcista (1973), Scarface (1983), Apocalypse Now (1979),... Mi humilde opinión es que cada unx puede hacer lo que quiera, si eliges seguir a pies juntillas la misma crítica rancia y pretenciosa (que ya huele) que ha habido siempre estás en todo tu derecho, pero... Probablemente te pierdas muchas, muchísimas obras sensacionales y ya no hablo en cine, sino en cualquier ámbito artístico. No hay mejor crítica que la que puedas hacer tú, con tus gustos y preferencias.
Y hasta aquí todo. Por último, como siempre, te dejaré aquí el trailer de la película para que le eches un vistazo. Si no la has visto y decidiste leer el post te la recomiendo muchísimo y si la has visto y no entendiste nada... ¡Es el momento de volver a hacerlo! Seguro que la ves desde otro punto de vista (aunque no estés del todo de acuerdo con algunas de mis opiniones). Espero haber resuelto tus dudas. ¡Hasta la próxima!
La película recaudó unos 44,5 millones de dólares. Una pasta. La cosa es que mucha gente que fue a verla, salió algo confundida de la sala. En algunas páginas en las que hay enlaces para poder ver la película, vi comentarios de bastantes personas diciendo "vaya rayada de película", "el director se ha fumado algo antes de dirigir la película", y cosas por el estilo. Por eso estoy aquí contándote todo esto. Si eres una de esas personas que no entendió absolutamente nada de lo que ocurría en el film, o no la has visto y pretendías hacerlo, o no te llamaba la atención... Intentaré que veas la película con otros ojos (repito que si no la has visto te recomendaría hacerlo porque hay más de un spoiler).
Empecé la película y conforme esta avanzaba, poco a poco comencé a entender de qué iba. Cuando lo supe me maravillé, ya que es un tema tratado de una manera asombrosa en mi opinión. Aronofsky ha comentado que "La estructura del filme fue la Biblia y la usé para contar la forma en la que los humanos vivimos en La Tierra." ¿Cóoooomo? Pues sí, está basada en la Biblia, pronto sabrás por qué.
Algo que tienes que tener muy en cuenta al ver el film, es que tienes que estar atentx a todos los detalles que aparecen. Una vez prestes atención, verás que la película cuenta todo lo que te voy a decir por sí sola.
La Madre, es decir, el personaje interpretado por Jennifer Lawrence, representa la madre naturaleza y a la madre de Jesucristo. La casa en la que vive la pareja representa el planeta Tierra, el estudio en el que trabaja su marido representa el paraíso y el sótano de la casa el infierno. La que se ocupa de la casa es el personaje de Lawrence, es decir, la madre naturaleza, que trabaja incansablemente para construir el planeta desde los cimientos hasta el último detalle. Siente una gran conexión con la casa. Ella adora a su marido y elabora dicha tarea con ilusión. Aquí es donde entran en juego los personajes de Ed Harris y Michelle Pfeiffer, representando al primer hombre y a la primera mujer que llegan a la Tierra (la casa). Primeramente aparece en el planeta el personaje de Harris, a quien acoge el marido (quien es un famoso poeta), interpretado por Bardem. El hombre y el marido hacen buenas migas y pasan mucho tiempo juntos. Ahí es cuando ella encuentra una fotografía de su marido en el equipaje del hombre, ya que era un gran admirador suyo.
Tras unos días, llega el personaje de Michelle Pfeiffer y sus hijos, interpretados por Brian Gleeson y Domhnall Gleeson. El personaje de Pfeiffer se representa en la película, al igual que en la Biblia, como un personaje casi endemoniado, egoísta, que empuja a su marido a desobedecer al poeta. Es decir, se presenta a la mujer como causante de todos los problemas y males que sufrirá el hombre (nada nuevo).
Los hermanos Gleeson representan a Caín y a Abel. La historia de estos hermanos se narra en el Génesis y son los dos hijos de Adán y Eva. Caín es el primogénito y primer humano nacido fuera del paraíso. Estos hermanos no se llevan precisamente bien por la envidia y por querer ganarse el favoritismo de su padre.
Otro dato que ayuda a entender la película, es esa especie de piedra preciosa que tiene el personaje de Bardem en su estudio (recordemos: el paraíso). Esa piedra representa la fruta prohibida que se encontraba en el paraíso.
Otro episodio bíblico que tiene gran relevancia a continuación es el de la Eucaristía. La Última Cena. Esta fue la última ocasión en la que Jesús se reunió con sus discípulos para compartir el pan y el vino.
"Tomad y comed, este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros." Del mismo modo tomó el cáliz y se lo dio a sus discípulos diciendo: "Tomad y bebed todos de él, porque esta es mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por muchos para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía." Mateo 26:26-29.
Algo similar a esta escena podemos verlo en El Hoyo (2019). Hay una escena en la que la actriz Antonia San Juan parafrasea estas mismas palabras, tomándolas al pie de la letra.
En el final de la película el personaje de Bardem revela su verdadera identidad, por si no había quedado del todo claro durante la película. Como yo la veo, este film, aparte de hacer hincapié en la manera en la que el ser humano maltrata el planeta también hace una gran crítica no solo a la estructura del relato bíblico y la base de la religión católica, sino a la moral que esta religión representa. Me refiero a ese dicho tan famoso de "poner la otra mejilla". Esto lo personifica Bardem, precisamente. Algo que también señala es el machismo propio de la moral que se ve en la película, ya que la mujer se presenta de dos maneras muy características:
1. Con el personaje de Michelle Pfeiffer: como decíamos anteriormente, en el que se muestra a la mujer endemoniada como causante de los males del hombre.
2. Con el personaje de Jennifer Lawrence: la mujer perfecta (según dicha perspectiva). La sangrante y muda, la que no se queja ante las atrocidades que se cometen ante sus ojos, la que tiene sonrisa tímida y la que debe perdonar siempre, tanto como naturaleza, como madre y como mujer.
La película se llevó críticas muy buenas y muy malas, ya que se ve todo desde la perspectiva de la Madre. Esto significa que el espectador ve todo a través de unos ojos que no entienden qué está ocurriendo, que se sienten atrapados, en peligro, lo que conlleva a multitud de opiniones y puntos de vista. Algunas de las críticas que recibió más demoledoras fueron las siguientes:
"Dudo si calificarla "la peor película del año" cuando "la peor película del siglo" se ajusta aun mejor". Rex Reed, New York Observer.
"Si le dieras a un brillante niño de quince años una bolsa de hierbas extrañas para fumar, y unos cuarenta millones de dólares para jugar, "madre!" sería el resultado". Anthony Lane, New Yorker.
"La película es simplemente un anticuado thriller de mujer-en-peligro mezclado con la comedia nihilista de Monty Python, "El sentido de la vida"." J. R. Jones, Chicago Reader.
"Desagradable y grotesca, es otro caso histérico de pretenciosa tortura, porno auto indulgente con connotaciones pseudo-religiosas". Susan Granger, SSG Syndicate.
"Un ejercicio de torture porn, puede ser la película más vil que jamás haya sido lanzada por un gran estudio de Hollywood." Kyle Smith, National Review.
Ahora, si te parece bien, te pondré algunos ejemplos de películas que recibieron unas críticas salvajes:
Seven (1995)
Nota de la crítica: 6.5/10
"Parece la mezcla entre un anuncio de Nike y una mala película artística polaca". Esto se publicó en Newsweek. Seven es, a día de hoy, considerado como el mejor thriller policíaco estrenado en décadas.
El resplandor (1980)
Nota de la crítica: 6.1/10
La película fue duramente criticada en su estreno. Con el paso de los años muchxs se han acabado retractando y han admitido que es una película magnífica que transforma la historia del libro original.
American History X (1998)
Nota de la crítica: 6.2/10
Esta película fue acusada por la crítica de "simplista".
El club de la lucha (1999)
Nota de la crítica: 6.6/10
"Si, como afirma su director, la película pretende ser divertida, entonces la víctimas de la broma somos nosotros." Entertainment Weekly.
Shutter Island (2010)
Nota de la crítica: 6.3/10
"Algo terrible se cierne sobre esta película. Tristemente, lo terrible acaba siendo el filme en sí mismo." A. O. Scott, The New York Times.
Malditos bastardos (2009)
Nota de la crítica: 6.9/10
The New Yorker la consideró "ridícula e insensible".
Trainspotting (1996)
A esta película no solo la describieron como "grotesca", sino también la acusaron de incitar el consumo de drogas en la juventud del momento. Estarás de acuerdo conmigo que es una soberana estupidez.
Os podría poner muchos ejemplos más como Psicosis (1960), El Mago de Oz (1939), Vértigo (1958), El exorcista (1973), Scarface (1983), Apocalypse Now (1979),... Mi humilde opinión es que cada unx puede hacer lo que quiera, si eliges seguir a pies juntillas la misma crítica rancia y pretenciosa (que ya huele) que ha habido siempre estás en todo tu derecho, pero... Probablemente te pierdas muchas, muchísimas obras sensacionales y ya no hablo en cine, sino en cualquier ámbito artístico. No hay mejor crítica que la que puedas hacer tú, con tus gustos y preferencias.
Y hasta aquí todo. Por último, como siempre, te dejaré aquí el trailer de la película para que le eches un vistazo. Si no la has visto y decidiste leer el post te la recomiendo muchísimo y si la has visto y no entendiste nada... ¡Es el momento de volver a hacerlo! Seguro que la ves desde otro punto de vista (aunque no estés del todo de acuerdo con algunas de mis opiniones). Espero haber resuelto tus dudas. ¡Hasta la próxima!
T.