Hola, hoy voy a dedicar el post a una miniserie que creo infravaloradísima. Sí que es cierto, que en mis círculos cercanos y en mis redes sociales vi que hubo gente a la que le gustó, pero no ha causado el impacto que debería haber tenido, en mi opinión. Y como a mí me parece una maravilla y la he vuelto a ver, pues vengo a contártelo.
Empecemos con ficha técnica y datos generales. Maniac es una miniserie de origen estadounidense producida por Netflix, que está creada y dirigida por Cary Joji Fukunaga. Se estrenó en septiembre de 2018. Está basada en una serie televisiva homónima de Noruega de Hakon Bast Mossige. En el reparto de esta serie contamos con actores y actrices como Emma Stone, a la que podrías recordar en películas como La La Land (2016) o The Help (2011), Jonah Hill en El lobo de Wall Street (2013), Sonoya Mizuno en Ex machina (2015) o La La Land (2016) y a Justin Therou, al que hemos podido ver en American Psycho (2000) o Mulholland Drive (2001). Cuando vi el reparto ya pensé "esto pinta bastante bien por el momento", pero claro, no hay que sacar conclusiones precipitadas porque luego unx se puede llevar un buen chasco. No sería la primera vez. Todxs lxs actores/actrices, directores/as o guionistas, por muy buenxs que sean, tienen una serie o película mala. O dos. O tres. También me sorprendió ver a la doble ganadora del Óscar, Sally Field, a la que podemos ver también en Forrest Gump (1994).
La miniserie trata sobre Annie Landsberg (Emma Stone) y Owen Milgrim (Jonah Hill), quienes se conocen en un ensayo farmacéutico sobre la psique humana. Owen tiene esquizofrenia, pero se niega a aceptarlo y Annie no logra superar sus relaciones familiares. Los doctores James K. Mantleray (Justin Theroux) y Azumi Fujita (Sonoya Mizuno) son los inventores de dicho ensayo y desean eliminar traumas o enfermedades mentales de la gente gracias a su fármaco experimental.
La miniserie trata sobre Annie Landsberg (Emma Stone) y Owen Milgrim (Jonah Hill), quienes se conocen en un ensayo farmacéutico sobre la psique humana. Owen tiene esquizofrenia, pero se niega a aceptarlo y Annie no logra superar sus relaciones familiares. Los doctores James K. Mantleray (Justin Theroux) y Azumi Fujita (Sonoya Mizuno) son los inventores de dicho ensayo y desean eliminar traumas o enfermedades mentales de la gente gracias a su fármaco experimental.
Empecé a ver la serie y lo primero que me llamó profundamente la atención fue la estética. ¡Qué estética! A mí me das luces de neón y estética ochentera rollo futurista y es que me pierdo. No puedo ser objetiva, al menos en cuanto a la estética se refiere. Por eso me gustan tanto series como POSE (2018-actualidad) (link del post), GLOW (2017-actualidad) o Fargo (2014-actualidad) (link del post). La cosa es que esta ha sido muy criticada por muchos, llamémoslos "entendidos", diciendo que era una estética muy explotada, que el rollo arcade estaba ya demasiado exprimido con series como Stranger Things (2016-actualidad). Yo digo que no. Puedo nombrar más series, muchas más, que no tengan ese rollo. Y seguro que tú también. Sí que es cierto que Stranger Things marcó tendencia en cuanto a esa ambientación ochentera y a partir de ella han surgido "muchas" más. Pero no considero que sea como para decir que es un género sobre explotado. También hay quien ha dicho que es una mezcla entre Inception (2010) y 2001: Odisea en el espacio (1968). Es cierto que la estética puede parecerse, pero realmente el argumento de la serie no es, ni de lejos, el mismo.
Mientras la veía, empecé uno de los capítulos y, si la has visto, a lo mejor recuerdas que en los créditos iniciales aparecen dos frases: "A Netflix Original Series" y "A Paramount Television Presentation" en un verde chillón. Bueno, pues me recordaron enormemente al videoclip de Familiar de Agnes Obel, que también tiene una ambientación muy parecida.
Curiosamente, esta canción forma parte de la banda sonora de Dark (2017-actualidad), una serie de Netflix a la que más de unx ha acusado de plagiar a Stranger Things (pista: no).
Otro videoclip que me vino a la mente por la similitud que guarda con Maniac en la luz y el color fue el siguiente:
Volviendo al argumento, aun siendo una miniserie, se trata de una historia un poco lenta. Hay capítulos que se te pueden hacer algo pesados. Incluso hay quien dice que este mismo argumento y estética en una película habría sido muchísimo mejor. Es una opinión bastante generalizada. También se baraja la opción de una miniserie de, en vez de 10 capítulos, 6.
Si quieres saber mi opinión en términos generales, el argumento es interesante aunque a veces desarrollado de forma lenta y, a nivel visual es una auténtica maravilla. Técnicamente hablando es una serie que no me ha dejado en absoluto indiferente en cuanto a la luz y el color, la cámara,... Merece la pena verla solo por los aspectos técnicos. Te parecerá una tontería, pero la luz y el color son esenciales a la hora de definir la estética de una película porque dependiendo del color que utilicemos, al espectador le invadirá una sensación/sentimiento u otra/o como pueden ser tensión, tristeza, ternura, alegría,... Y si a esto le sumamos los movimientos y planos de cámara esta sensación o sentimiento se intensifica mucho más. Hay directores como Stanley Kubrick que juegan mucho con el montaje discontinuo, con cortes constantes generando tensión en el espectador. Un ejemplo:
Si te interesa la teoría del color en el cine hace poco subí un vídeo a Twitter sobre ello, realizado por Kat Smith. Si te paras a observar, verás que cada color está relacionado con una estética diferente.
La verdad es que me ha quedado un post muy dinámico y visual. Bueno, a veces tocan post tan largos como la Biblia y otras veces como mejor se aprende es con ejemplos visuales. Por último, como hago siempre, solo quedaría incluirte el tráiler de la serie para que le eches un vistazo si no la has visto. Personalmente te la recomiendo, pero he de avisarte que es una miniserie que te gusta o la odias. Ya me contarás, si te apetece, qué te ha parecido. ¡Nos vemos pronto!
T.