jueves, 30 de abril de 2020

Veneno



¡Buenos días! Espero que, teniendo en cuenta las circunstancias en las que nos encontramos, estés bien. Esta vez hablaremos de una serie que empezó a emitirse durante la cuarentena: Veneno (2020) de Javier Ambrossi y Javier Calvo. Te sonarán por la serie Paquita Salas (2016-actualidad). De momento solo se ha emitido un capítulo por el parón como consecuencia de la pandemia. Sin embargo, pronto habrá nuevos capítulos. 

Se trata de una serie de origen español, que nos cuenta la historia de Cristina "La Veneno", una mujer que se hizo muy famosa por el programa de Pepe Navarro "Esta noche cruzamos el Mississipi", el cual era muy visto en la época de mediados de los noventa. Al parecer, dicha serie está basada en el libro ¡Digo! Ni puta, ni santa. Las memorias de La Veneno (2016) y sobre el proceso de escritura del mismo. De hecho, con la salida de este libro, fue una de las últimas veces que veríamos a La Veneno antes de su muerte en diciembre de 2016. 

En el reparto contamos con Lola Rodríguez como la periodista y escritora Valeria Vegas (quien, precisamente, escribió el libro que comentábamos anteriormente), Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet en las diferentes etapas de La Veneno, Ester Expósito (a quien te sonará haber visto en la serie de Netflix Élite) como Machús Osinaga o la mismísima Paca "La Piraña", gran amiga de La Veneno. Algo que también me parece muy interesante decir es que muchas de las mujeres que aparecen en el reparto de esta serie, son realmente trans. Esto solo lo habíamos visto, hasta ahora, en la serie de Ryan Murhpy POSE. Es maravilloso que por fin se preste atención a las actrices trans españolas para hacer una serie de tal envergadura. Es el caso de Jedet, Daniela Santiago, Isabel Torres o Lola Rodríguez. 

¿Que por qué hablamos de esta serie cuando solamente se ha estrenado el primer capítulo? Fácil. La Veneno fue una de las primeras mujeres transgénero en visibilizar la realidad de muchas mujeres como ella, que se veían obligadas a hacer la calle para poder sobrevivir. Además de ello, fue la voz del colectivo en televisión y allanó el camino de muchas compañeras trans. La Veneno se convirtió en todo un icono de la comunidad LGBT.

Ella nació en un pueblo de Almería a mediados de los años sesenta. Cristina siempre contó cómo desde muy pequeña ya sabía que era una mujer. Desde muy pronto, empezó a diseñarse su propia ropa, ya que le encantaba el mundo de la moda. Sufrió un gran número de agresiones tránsfobas tanto de la mano de sus familiares como habitantes de su pueblo.  Aquí tienes una de las entrevistas en las que habla de ello y una de su tercera etapa: 




Como puedes ver en estos vídeos, ella misma dice que se podría hacer una película de su vida. Esta última entrevista, más o menos, se ubicaría en la época en la que conoció a Valeria Vegas. Se hizo famosa no solo por esa naturalidad y desparpajo que tenía, sino también por lo atractiva que era. Antes de hacerse famosa en el programa de Pepe Navarro, era prostituta en las zonas del Parque del Oeste y el Paseo del Pintor Rosales. En cuanto tuvo ocasión, se mudó a Madrid en los noventa y empezó su transición poco después. En esta época, siendo prostituta, fue cuando fue descubierta. Para entonces, muchas compañeras de trabajo de La Veneno habían muerto por VIH (si te interesa este tema, en la serie POSE se habla bien de ello, en el blog también hay un post sobre esa serie en este link). Aquí puedes ver la primera entrevista de La Veneno vs la serie:



Durante este período de fama, sacó singles como Veneno pa tu piel, que sería muy conocido. Tras esto, se convirtió en vedette y show-woman y tuvo una gira por pueblos de toda España. Además de esto, también tuvo oportunidad de ser modelo del diseñador alicantino Antonio Alvarado. A finales de 1997, se traslada a Buenos Aires para hacer otro programa de televisión. Como dato curioso, señalaré que ya hubo un proyecto de una película sobre su vida, pero no llegó a buen puerto.

Alejándonos de lo que parecía haber sido un golpe de suerte, a principios de los 2000, La Veneno ingresó tres años en el Centro Penitenciario Madrid VI - Aranjuez. En su estancia, según cuenta la propia Veneno, la violaron repetidamente. Según parece, La Veneno fue condenada por haber prendido fuego a su piso para cobrar el seguro. Sin embargo, ella mantuvo cada día que todo fue una trampa de su ex-pareja.

Como decía al principio del post, La Veneno murió en 2016 por un traumatismo craneoencefálico en Madrid. Según la autopsia, su fallecimiento podía deberse a una enorme ingesta de alcohol y somníferos. Esto, al parecer, habría producido que se cayese en el baño y se diese un fuerte golpe en la cabeza. A día de hoy, el caso está cerrado. No obstante, tanto los familiares como sus amigos han aportado múltiples pruebas de que su muerte fue un asesinato. Al parecer, su hermana presentó un informe forense que contradecía dicha autopsia, alegando que se realizaron varias irregularidades. En este informe se cuenta que la muerte fue violenta, ya que había signos de lucha (como hematomas). A día de hoy, hay quien aún sostiene que la muerte de La Veneno se trató de una agresión por transfobia o un ajuste de cuentas por la publicación de su libro ¡Digo! ni puta, ni santa. La propia Cristina tras publicarlo contó que no reveló los nombres de sus clientes porque tenía miedo de que tomasen represalias. Aquí tienes una de sus últimas entrevistas, precisamente sobre el libro:




La última voluntad de nuestra protagonista fue ser incinerada y que esparcieran sus cenizas por el Parque del Oeste. Sin embargo, su familia no respetó esto y la enterró en su pueblo, además vestida de hombre. En su lápida figura el nombre de "Joselito".

Para finalizar, te dejaré el trailer de la serie a continuación, por si te ha picado el gusanillo y quieres conocer en profundidad la difícil vida de Cristina "La Veneno". Con todo, también tienes la oportunidad de hacerte con su libro, donde cuenta lo que se ve en la serie y mucho más. Nos vemos pronto.





D.E.P. Cristina.



T.