lunes, 26 de agosto de 2019

Scream




¿Dirías que las películas de Scream están infravaloradas o sobrevaloradas? Yo diría que un poco de ambas, depende de a quién le preguntes. Lo cierto es que mucha gente relaciona las películas de Scream con las películas de Scary Movie, que poco tienen que ver (básicamente son un montón de parodias de diferentes películas de terror de la historia del cine).

Como da la casualidad de que faltan dos meses para Halloween y se acerca el otoño, parece que empieza la temporada de series y películas de terror (solo decir que este septiembre se estrena la segunda parte de IT y la novena temporada de AHS) y aquí no va a ser menos. 

Scream (1996) es una película dirigida por Wes Craven (de quien te sonará  Pesadilla en Elm Street (1984), un absoluto éxito). Está protagonizada por Neve Campbell (Sidney Prescott), Courteney Cox como Gale Weathers (te sonará por haber interpretado a Mónica en la serie F·R·I·E·N·D·S) y David Arquette como Dewey Riley. La trama gira en torno a Sidney, una chica que vive en Woodsboro, que es perseguida por un asesino en serie llamado Ghostface

Los números no fallan: Scream fue un absoluto éxito recaudando más de 173 millones. A esta película le seguirían Scream 2 (1997), Scream 3 (2000) y Scream 4 (2011). Algo por lo que gustó esta saga de películas fue por su frescura. Resultó revolucionaria la manera de plantear estas películas de terror ya que los propios personajes analizaban los pasos del asesino en torno al esquema y tópicos propios de las películas de terror. ¿Quién muere primero? ¿Quién es el último? ¿Cuál es el escenario del siguiente asesinato? Ahí es donde entra el papel de Randy (Jamie Kennedy), todo un experto en el género. Las reglas que debes seguir si quieres sobrevivir en una película de terror son: 

1. Ser virgen, los vírgenes nunca mueren.

2. No decir nunca "vuelvo enseguida", porque no vas a volver. 

3. No consumir alcohol ni drogas. 

Conforme van hablando de estas reglas no escritas del cine de terror, el espectador puede caer en la cuenta y decir "vaya, ¡es verdad!". ¿Cuántas películas de terror hemos visto con el mismo patrón? Si es una niña está poseída o ve fantasmas; si es un grupo de amigos siempre tiene que haber una rubia, un chico atractivo novio, seguramente, de la protagonista; si alguien baja solx a un sótano acaba muerto...

Durante el film también son multitud de referencias las que hacen a otras películas y directores. Por ejemplo, en Scream el mismo Craven sale como Fred, un conserje que lleva un traje bastante parecido al de Freddy Krueger, su gran creación.

También se menciona el apellido "Carpenter" haciendo referencia a John Carpenter, el director de Halloween (1978). Otra referencia muy clara la veríamos en el personaje de Drew Barrymore con Marion Crane (Janet Leigh) de Psicosis (1960), otra en Linda Blair, quien interpretó a Regan en El exorcista, aparece como periodista en Scream, otra en el Sheriff Burke, quien interpreta a un alguacil en Pesadilla en Elm Street,... Entre muchísimas tantas, no acabaríamos si las nombrásemos todas.



"¿Cuál es tu película de terror preferida?"

Así empieza la película, con Drew Barrymore interpretando a Casey Becker, una chica que está en su casa haciendo palomitas y que justamente va a ver un film de terror. Ella recibe una llamada de un extraño y... Supongo que sabrás el resto. Esta escena es considerada uno de los mejores inicios del cine de terror para muchos fans del género. El motivo es la manera en la que el espectador se siente identificadx con la víctima. ¿Quién no ha recibido una llamada de un extraño? La manera en la que el asesino acecha a sus víctimas hace que todxs sintamos el miedo que sienten los diferentes personajes a los que telefonea. Es algo muy casual, cotidiano. 


De esta manera, además de cuestionar los esquemas de las películas de terror, la película hace partícipe al espectador y juega con él.

Por esto no es de extrañar que esta película haya marcado un antes y un después en la cultura del cine de terror. No es raro ver en Halloween a gente disfrazada de Ghostface, un asesino que nunca pasa de moda. Lo mismo ocurriría con Freddy Krueger, otro personaje que también ha quedado en la memoria colectiva.



Precisamente, volviendo al estreno de la nueva temporada de AHS: 1984,... Al parecer tiene referencias a películas como Pesadilla en Elm Street. Precisamente el año que ha elegido Ryan Murphy no es casual, en ese año se estrenó dicha película además de Viernes 13 Parte IV. Si uno ve el trailer de la temporada no puede negar que la estética es muy similar al de las películas de terror de esta época.





Volviendo a Scream: se han hecho multitud de referencias en series y películas, como por ejemplo Scream Queens (2015-2016) que no tuvo mucho éxito. Ryan Murphy quiso emular el espíritu de las famosas películas de la saga Scream e incluso tuvo en su elenco a Emma Roberts, quien actuó en la película Scream 4.


Otra serie sería Scream (2015-actualidad), que se supone que aún no ha terminado y que la tercera temporada se estrenó en julio de 2019 en VH1, Netflix se supone que la subirá el 1 de septiembre. Esta serie ha tenido muchísimas malas críticas, hay quien la ha descrito como un auténtico despropósito, otros dicen que es una serie que está maldita,...

Otra serie en la que he visto alguna referencia (de las tantas que hacen al mundo del cine) es en Los Simpson (1989-actualidad). Aquí se pueden ver algunas:




Y con esto y un bizcocho... hasta el mes que viene. Con todos los estrenos que hay en ese mes a saber de qué hago el post. Espero que este te haya gustado, que lo hayas disfrutado y que hayas aprendido alguna cosa que no conocías sobre esta saga. ¡Te animo a que las veas y observes la cantidad de referencias a otras películas y directores de terror que hacen!



T.



lunes, 22 de julio de 2019

Surrealismo y stop motion




Esta vez me gustaría hablarte de otro tipo de película e introducirte en el mundo del stop motion. Empezaremos con un director que, en mi opinión, es maravilloso. Ahora surrealista, pero en sus inicios de tendencia manierista. Es posible que lo conozcas pero, seamos sinceros, que no es famoso como Kubrick. Se trata de Jan Švankmajer, un director de cine surrealista de origen checo. Švankmajer nació en Praga y cuenta en su filmografía con cortometrajes como Food (de 1992, compuesto de Breakfast, Lunch y Dinner), o Alícia (1988). 





Con sus obras crea espacios y atmósferas inquietantes y de difícil interpretación. Crea un ambiente como de pesadilla que atrapa. Lo más normal cuando alguien ve un film de este director es que diga: "¿Qué acabo de ver?". De hecho, el propio director llegó a teorizar su estilo cinematográfico para una mayor comprensión.




Un recurso que utiliza Jan Švankmajer sería el stop motion. Una forma de animación que se basa en la sucesión de fotogramas. Es decir, en cada fotograma, las marionetas o actores van movimiento por movimiento, moldeados por los animadores. 

Un director como es Henry Selick usa este recurso en sus películas. Se sabe que en Los mundos de Coraline (link del post) se necesitaron más de diez animadores para cada personaje, además de varios meses para llevar a cabo el trabajo. Esta técnica de stop-motion la heredaría de Tim Burton (no hay que olvidar que la mayor parte de su filmografía es en stop motion, con ejemplos como La novia cadáver (2005). Otra película de stop motion que sería interesante mencionar sería Fantastic Mr. Fox (2009), de Wes Anderson





Aparte de esto, Selick también tiene gran influencia de un director muy conocido en esta modalidad de origen estadounidense como sería Ray Harryhausen. Harryhausen es considerado por muchxs como el maestro del stop-motion. Tiene entre su filmografía películas como Jasón y los argonautas (1963) o La isla misteriosa (1961)





Se sabe que Tim Burton mostró una gran fascinación por el cine de Harryhausen con esta película. 

El stop motion no solo se reduciría al cine, sino que también podríamos encontrarlo en videoclips musicales. Seguro que te suena la canción Mykonos (2009) o White Winter Hymnal (2008) de Fleet Foxes. Podríamos poner otros muchos ejemplos, pero creo que este es uno que la mayoría de gente conoce.





Volviendo al mundo del cine, un ejemplo muy conocido sería Neighbours (1952) del director de origen escocés Norman McLaren. En este caso podemos ver la fusión de la animación en  stop motion con elementos vivos como son los actores. No habría que pasar por alto a este director, ya que gracias a sus experimentos contribuyó enormemente al cine tal y como lo entendemos hoy en día.






Švankmajer, de hecho, destaca por utilizar actores reales, así como muñecas, animales disecados, figuras, etc. Se sabe que este director se ha inspirado en más de una ocasión en Edgar Allan Poe, Goethe o Lewis Carroll (por ejemplo en La caída de la Casa Usher (1980) o Jabberwocky (1971)). 


Próximamente haré una encuesta en Twitter sobre si quieres otro post hablando de más directores de stop motion como Švankmajer, Harryhausen o McLaren.

Este post ha sido más breve, pero al tener tantos vídeos no he querido enrollarme tanto como otras veces. ¡Espero que te haya gustado esta introducción, nos veremos el mes que viene! 

Algunos vídeos de estos directores y más los voy subiendo en Twitter.




T.


lunes, 1 de abril de 2019

Maniac




Hola, hoy voy a dedicar el post a una miniserie que creo infravaloradísima. Sí que es cierto, que en mis círculos cercanos y en mis redes sociales vi que hubo gente a la que le gustó, pero no ha causado el impacto que debería haber tenido, en mi opinión. Y como a mí me parece una maravilla y la he vuelto a ver, pues vengo a contártelo. 

Empecemos con ficha técnica y datos generales. Maniac es una miniserie de origen estadounidense producida por Netflix, que está creada y dirigida por Cary Joji Fukunaga. Se estrenó en septiembre de 2018. Está basada en una serie televisiva homónima de Noruega de Hakon Bast Mossige. En el reparto de esta serie contamos con actores y actrices como Emma Stone, a la que podrías recordar en películas como La La Land (2016) o The Help (2011), Jonah Hill en El lobo de Wall Street (2013), Sonoya Mizuno en Ex machina (2015) o La La Land (2016) y a Justin Therou, al que hemos podido ver en American Psycho (2000) o Mulholland Drive (2001). Cuando vi el reparto ya pensé "esto pinta bastante bien por el momento", pero claro, no hay que sacar conclusiones precipitadas porque luego unx se puede llevar un buen chasco. No sería la primera vez. Todxs lxs actores/actrices, directores/as o guionistas, por muy buenxs que sean,  tienen una serie o película mala. O dos. O tres. También me sorprendió ver a la doble ganadora del Óscar, Sally Field, a la que podemos ver también en Forrest Gump (1994).

La miniserie trata sobre Annie Landsberg (Emma Stone) y Owen Milgrim (Jonah Hill), quienes se conocen en un ensayo farmacéutico sobre la psique humana. Owen tiene esquizofrenia, pero se niega a aceptarlo y Annie no logra superar sus relaciones familiares. Los doctores James K. Mantleray (Justin Theroux) y Azumi Fujita (Sonoya Mizuno) son los inventores de dicho ensayo y desean eliminar traumas o enfermedades mentales de la gente gracias a su fármaco experimental.






Empecé a ver la serie y lo primero que me llamó profundamente la atención fue la estética. ¡Qué estética! A mí me das luces de neón y estética ochentera rollo futurista y es que me pierdo. No puedo ser objetiva, al menos en cuanto a la estética se refiere. Por eso me gustan tanto series como POSE  (2018-actualidad) (link del post), GLOW (2017-actualidad) o Fargo (2014-actualidad) (link del post). La cosa es que esta ha sido muy criticada por muchos, llamémoslos "entendidos", diciendo que era una estética muy explotada, que el rollo arcade estaba ya demasiado exprimido con series como Stranger Things (2016-actualidad). Yo digo que no. Puedo nombrar más series, muchas más, que no tengan ese rollo. Y seguro que tú también. Sí que es cierto que Stranger Things marcó tendencia en cuanto a esa ambientación ochentera y a partir de ella han surgido "muchas" más. Pero no considero que sea como para decir que es un género sobre explotado. También hay quien ha dicho que es una mezcla entre Inception (2010) y 2001: Odisea en el espacio (1968). Es cierto que la estética puede parecerse, pero realmente el argumento de la serie no es, ni de lejos, el mismo. 

Mientras la veía, empecé uno de los capítulos y, si la has visto, a lo mejor recuerdas que en los créditos iniciales aparecen dos frases: "A Netflix Original Series" y "A Paramount Television Presentation" en un verde chillón. Bueno, pues me recordaron enormemente al videoclip de Familiar de Agnes Obel, que también tiene una ambientación muy parecida. 




Curiosamente, esta canción forma parte de la banda sonora de Dark (2017-actualidad), una serie de Netflix a la que más de unx ha acusado de plagiar a Stranger Things (pista: no). 

Otro videoclip que me vino a la mente por la similitud que guarda con Maniac en la luz y el color fue el siguiente: 




Volviendo al argumento, aun siendo una miniserie, se trata de una historia un poco lenta. Hay capítulos que se te pueden hacer algo pesados. Incluso hay quien dice que este mismo argumento y estética en una película habría sido muchísimo mejor. Es una opinión bastante generalizada. También se baraja la opción de una miniserie de, en vez de 10 capítulos, 6.

Si quieres saber mi opinión en términos generales, el argumento es interesante aunque a veces desarrollado de forma lenta y, a nivel visual es una auténtica maravilla. Técnicamente hablando es una serie que no me ha dejado en absoluto indiferente en cuanto a la luz y el color, la cámara,... Merece la pena verla solo por los aspectos técnicos. Te parecerá una tontería, pero la luz y el color son esenciales a la hora de definir la estética de una película porque dependiendo del color que utilicemos, al espectador le invadirá una sensación/sentimiento u otra/o como pueden ser tensión, tristeza, ternura, alegría,... Y si a esto le sumamos los movimientos y planos de cámara esta sensación o sentimiento se intensifica mucho más. Hay directores como Stanley Kubrick que juegan mucho con el montaje discontinuo, con cortes constantes generando tensión en el espectador. Un ejemplo:






Si te interesa la teoría del color en el cine hace poco subí un vídeo a Twitter sobre ello, realizado por Kat Smith. Si te paras a observar, verás que cada color está relacionado con una estética diferente.




La verdad es que me ha quedado un post muy dinámico y visual. Bueno, a veces tocan post tan largos como la Biblia y otras veces como mejor se aprende es con ejemplos visuales. Por último, como hago siempre, solo quedaría incluirte el tráiler de la serie para que le eches un vistazo si no la has visto. Personalmente te la recomiendo, pero he de avisarte que es una miniserie que te gusta o la odias. Ya me contarás, si te apetece, qué te ha parecido. ¡Nos vemos pronto!




T.




jueves, 28 de febrero de 2019

¿Cuántas de estas películas conoces?





¡Espero que te haya gustado este test y que hayas sacado la mayor puntuación posible! ¿Has visto alguna película que te haya interesado? ¡Nos vemos pronto en un nuevo post!




T.