miércoles, 26 de febrero de 2020

I am not okay with this





¡Muy buenas! Este mes os traigo un post que habla sobre una serie que acaba de salir. 

A lo mejor te suena de algo la serie "I am not okay with this", de Netflix. Más allá de lo que me haya parecido esta serie o el acierto que hayan podido o no tener al ponerle el título a la misma, me gustaría hacer una serie de observaciones. 

Empecemos con un breve resumen: La protagonista es Sydney (interpretada por Sophia Lillis, a la que pudimos ver en IT: Parte I en 2017), la típica adolescente incomprendida, impopular... que se suele coger para este tipo de series. Sin embargo, tiene dos buenos amigos: Dina (Sofia Bryant) y Stanley (Wyatt Oleff que, de hecho, también sale en IT: Parte I). Hasta ahí, todo normal. Es entonces cuando empieza a experimentar una serie de "cambios" que darán un vuelco a su vida. No te digo más, por si quieres verla. No voy a hacer spoiler (o, al menos, lo intentaré). 

Esta serie está basada en la novela gráfica homónima de Charles Forsman, un autor de cómics estadounidense. De hecho, ya se adaptó un cómic suyo que probablemente ya conozcas: The End of the F***ing World (la primera emisión fue en 2017). En este caso encontraríamos paralelismos con Bonnie and Clyde, así que, probablemente no vaya muy desencaminada con los siguientes referencias que logré encontrar. 

La serie que nos ocupa en este post, es de los creadores de Stranger Things, así que si encontráis algún paralelismo con ella no sería casualidad. De hecho, hay quien piensa que las protagonistas de ambas series tienen el poder de la telequinesis precisamente por eso, porque no innovan. Mi opinión me la guardo, aquí estamos para comentar referencias y/o cosas interesantes de los audiovisuales que tratamos. 

Conforme fui viendo la serie, me di cuenta de que hacía algunas referencias a películas muy famosas. Me centraré en algunos capítulos muy concretos, no haré un comentario de la serie en general. En el capítulo número 5 todos nuestros protagonistas, además de otros dos personajes, son castigados. En total son cinco castigados. Cada uno con una personalidad diferente: está el personaje "yonki", la rara, el popular y su novia y... la "chunga", por así decirlo. No sé a ti, pero a mí me recuerda enormemente a la película de 1985 "The Breakfast Club" o, en castellano, "El Club de los Cinco". Además de esto, el profesor que los castiga les anima a pensar en el daño que han hecho a la institución y a ellos mismos (precisamente como ocurre en la película). Aun así, no es una coincidencia muy llamativa. Realmente por lo que creo que se inspiran en esta película al hacer este capítulo es por todo lo que viene a continuación. Si has visto la película de El Club de los Cinco, sabrás que llega el momento en el que se escapan de la sala de castigo y uno de ellos distrae al profesor para que no pille a los demás. Precisamente pasa algo exactamente igual en esta serie. Si no has visto la película, aquí te dejo el trailer:






Algo que también habríamos de tener en cuenta sería el cambio de look que Dina le propone a Sydney durante el tercer y el séptimo capítulo, que recuerda mucho también al cambio de look de Allison (Ally Sheedy) en esta película. En otro momento Dina fuma porros durante el castigo con Sydney y Stanley, al igual que hace Claire (Molly Ringwald) en The Breakfast Club.

Otra referencia que me gustaría comentar (ALERTA: SPOILER), sería una que vi en el último capítulo, al final del todo. En dicho episodio, Sydney va con Dina a un baile del instituto al que irá todo el mundo. Se ponen sus mejores vestidos y se lo están pasando de maravilla y, atención: cuando están nombrando a los reyes del baile, alguien interrumpe la ceremonia y ocurre una catástrofe. Nuestra protagonista acaba cubierta de sangre, sale corriendo del instituto y huye. ¿A qué nos puede recordar esto? 





Exacto, ¡a Carrie (1976)! Y, ¿a que no sabes qué? Casualmente, Carrie (Sissy Spacek) también tiene poderes telequinéticos al igual que ocurre con Sydney. Si no has visto esta película, te dejo el trailer por aquí:





Por último, pero no menos importante, te dejo por aquí el trailer de la serie por si te interesa verla:





Este post ha sido breve, pero igualmente me ha encantado escribirlo. Lo cierto es que acabo de terminar de ver la serie y pensé que era buena idea compartir esto con vosotros. ¿Qué piensas sobre eso que dicen muchos de que están abusando del poder de la telequinesis "para todo"? ¿Te ha gustado la serie o piensas que es una copia de Stranger Things (ya que esta está apunto de acabar)? Cualquier cosa que te apetezca comentarme de este tema lo puedes hacer en mi Twitter

¡Hasta el mes que viene!





T.





No hay comentarios:

Publicar un comentario