martes, 23 de mayo de 2017

Los mundos de Coraline

Nota: He dejado enlaces que te llevarán a distintas imágenes por el post. Los verás diferenciados porque están en un color rosado, pero no en negrita. Dicho esto, ¡que lo disfrutes! 



Todxs conocemos la película basada en la novela de Neil Gaiman Coraline (cuya edición con las ilustraciones de la película es una auténtica maravilla), escrita y dirigida por el director Henry Selick, del cual conoceréis películas como Pesadilla antes de Navidad (1993) o James y el melocotón gigante (1996). Efectivamente, si no sabías esto, resulta que Tim Burton no es una rara avis y, además, se le han atribuido películas de Henry Selick como las anteriormente nombradas. Sí que es cierto que Pesadilla antes de Navidad fue producida por Burton, pero no dirigida, como muchísima gente da por hecho. Y es que el nombre de Henry Selick aparece en el merchandisig o bien en letras pequeñas o ni eso. Debido a esto, cuando leemos en los pósters de Coraline "del director de Pesadilla antes de Navidad", todo el mundo piensa en Tim Burton, ¿verdad?


Pero ese no es el tema que nos interesa tratar en este post. 

¿Qué puede salir si mezclamos la pintura manierista, la Noche estrellada (1889) de van Gogh, una película de Vladislav Starévich y Alicia en el País de las Maravillas (1865)


Los mundos de Coraline (2009) es más que un film de animación de origen estadounidense. Incluso conozco a más de una persona que no la considera una película "muy allá", de hecho cuando se estrenó no causó mucho revuelo, pero es mucho más. Si no la has visto, esta película trata de una niña que suele llevar siempre un chubasquero y unas botas amarillas. Nuestra protagonista se muda a una vieja casa debido al trabajo de sus padres, dejando a sus amigos, su colegio,... Está muy aburrida porque sus padres viven inmersos en su trabajo, entonces Coraline se encuentra una muñeca que increíblemente es igual que ella... Y ahí es donde empieza todo.

Esta película hace referencia tanto al cine, como al arte plástico y literatura. No te resultará una sorpresa que diga que tiene similitudes con Alicia en el País de las Maravillas. Alicia, al igual que Coraline, curioseando porque no tenía a nadie con quien jugar, se cuela por una especie de túnel que la transporta a un mundo mágico con animales que hablan (el compañero de viaje de ambas es un gato parlante que las ayuda en todo su recorrido), hacen amigos con quienes toman el , aparecen insectos hechos de chocolate o pan, o la famosa tela de araña. Es aquí cuando hablamos de las referencias a películas del director Vladislav Starévich (también lo podrás encontrar como Ladislaw Starewicz, Wladyslaw, Ladislas,...), quien hizo películas de animación con esqueletos de insectos, aunque también hay una fuerte influencia ahí de Alicia en el País de las Maravillas. 

Te dejo aquí The Cameraman's Revenge de Vladislav Starévich (1912) como ejemplo: 


Ahora hablaremos de arte plástico: La noche estrellada. ¿Dónde se hará referencia a ella? 

Situémonos en la película: Hay un momento en el que Coraline está soñando y se le aparecen los tres ángeles de los niños desaparecidos para hablar con ella. En dicho sueño, se puede apreciar claramente en el fondo que aparece ese guiño a la obra de van Gogh. A pesar de que no pongamos ejemplos hay quien dice que también se hacen guiños a artistas como pueden ser Monet Degas por la paleta de color, o ciertos elementos en concreto que van apareciendo por el largometraje.

También hay un claro ejemplo del manierismo en la parte de la sorpresa que le prepara el otro padre a Coraline en el jardín (haciendo una de las tres maravillas que se hacen para ella), formando con distintas plantas y alimentos su cara. Justo de eso se encargaban ciertas corrientes del manierismo. Cabe decir que este estilo comenzó como la imitación de la maniera de los grandes maestros como pueden ser Miguel Ángel o Tiziano, pero posteriormente se entendió como una rebelión contra el modelo de belleza renacentista, por lo que los artistas empezaron a pintar "a su maniera". Sus cuadros se caracterizaban por formar retratos con frutas, verduras, hortalizas, flores,... Aunque no por esto todos los artistas manieristas pintaban cuadros con dichas características. 

Por último, aparte de todas estas referencias al arte y sobretodo a artistas impresionistas, no hay que dejar a un lado el hecho de que se hagan tantas referencias al mundo onírico en la película, las cuales pueden relacionarse con tendencias artísticas posteriores a ésta. También aparece la cuestión (como ocurre en Alicia en el País de las Maravillas) sobre qué separa la realidad de lo que no lo es, siendo así el mundo de nuestros sueños más real que el que conocemos en estado de vigilia o viceversa. Esto puede verse en el momento en el que ese mundo sigue siendo real una vez Coraline está despierta. 

Y hasta aquí todo. Esta vez ha sido más breve, pero igualmente espero que haya despertado tu curiosidad si no has visto la película y si la has visto también. ¡Nos vemos en el próximo post! Para más información sobre futuras publicaciones: Instagram y Twitter.


T.


2 comentarios:

  1. Wow no conocia esta peli y q estaba relacionada con el arte, la voy a ver para mirar el omenaje q le hace a van gogh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los guiños que se hacen al arte pictórico son muy claros, no te costará diferenciarlos tras leer el post. Me alegro mucho de haber despertado tu curiosidad, ¡que la disfrutes!

      Eliminar