domingo, 30 de diciembre de 2018

El viaje de Chihiro




El viaje de Chihiro (2001) es una película de animación de origen japonés. Está dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli. De él te sonarán películas como La princesa Mononoke (1997), Mi vecino Totoro (1988) o Ponyo en el acantilado (2008). Este filme nos cuenta la historia de una chica llamada Chihiro, que se adentra en un mundo fantástico mientras va a realizar una mudanza con sus padres. 

Como dato interesante podríamos decir que El viaje de Chihiro ha sido la única película de animación japonesa en ganar un Óscar en la categoría de mejor película de animación (categoría creada, precisamente, para dicho film). Con un presupuesto de 19.000.000 $, logró recaudar 229.607.878 $. Es el séptimo largometraje bajo la dirección de Miyazaki y de la película numero trece del Studio Ghibli. De este director podríamos destacar películas como El castillo en el cielo (1986), Porco Rosso (1992) o El castillo ambulante (2004).

El film se encuentra enormemente influenciado por la novela Kiri no mukou no fushigina machi (1974), que podríamos traducir como "Un pueblo misterioso más allá de la niebla", escrita por Kashiwaba. Miyazaki en un primer momento propuso la película como una adaptación de la novela. 

La película, aparte de a esta novela, también tiene guiños a otras historias o situaciones. Los filmes de Miyazaki siempre suelen tener un mensaje o una moraleja. Por ejemplo, podemos ver esto en la escena en la que aparece el Dios del Río. En dicha escena aparece un espíritu que desprende un olor muy desagradable, el cual quiere darse un baño. Chihiro, mientras realiza la tarea, encuentra un manillar de bicicleta. Esto viene de una vivencia de Miyazaki, en la que participó en la limpieza de un río. Allí encontraron un manillar de bicicleta atrancado, por lo que tuvieron que hacer una cadena de diez personas para sacarla y que los peces pudieran volver al río. Aquí se vería un mensaje de conciencia con el medio ambiente. 





Similitudes con Alicia en el País de las Maravillas. 


Podemos ver durante el largometraje varios guiños a la novela de Alicia en el País de las Maravillas (1865). Vemos por ejemplo que aparecen cerdos. Los padres de Chihiro al principio de la película se convierten en cerdos por comer la comida de ese mundo mágico del que hablábamos anteriormente. En el caso de la novela, cuando Alicia coge a un bebé en brazos este se convierte en un cochinillo.



El bebé de la Condesa y ella misma se asemejan enormemente a a Yubaba y a Bo (el bebé gigante), a causa de sus desproporciones:


Otras semejanzas que podríamos encontrar: 



Información extraída de: LOPEZ MARTÍN, A.: El viaje de Chihiro. Nada de lo que sucede se olvida jamás... Diábolo ediciones S. L. Madrid. 2017



Los mundos de Coraline (2009)


Coraline, al igual que Chihiro, también descubre un mundo maravilloso tras una mudanza. Curioseando por la casa encuentra una pequeña puertecita que la conducirá a un mundo paralelo.

De la misma manera que ocurre en Los mundos de Coraline, Chihiro no solo se adentra en un mundo de fantasía sino que lo hace para salvar a sus padres hechizados por una bruja, aunque Coraline ya visitase ese mundo de ensueño antes del rapto de sus padres.

Otra similitud que guarda tanto con esta película como con Alicia en el País de las Maravillas es la forma en la que las tres niñas se sumergen en esos mundos. Coraline accede a través de un túnel que conecta su casa con la del otro mundo, Alicia a través de una madriguera casi interminable y Chihiro a través de, nuevamente, un túnel que atravesaba una fachada principal antes de llegar a ese lugar maravilloso.

Te dejo por aquí el link del post que dediqué a esta película: Los mundos de Coraline.



Brave (2012) 

Por otro lado, tenemos su semejanza con la película Brave (2012). Brave trata sobre una princesa escocesa llamada Mérida. Esta princesa no es la típica que podemos imaginarnos (el prototipo de princesa, para entendernos). Cuando los primogénitos de los clanes aliados compiten por la mano de la muchacha en los juegos de Tierras altas, Mérida cambia las reglas y acaba participando en los juegos, alegando que ella también es primogénita. En la prueba de tiro con arco supera a los clanes aliados, avergonzándolos. Es por ello por lo que discute con su madre y... Para saber cómo continúa tendrás que verla si no lo has hecho.

En esta película aparece un personaje muy emblemático. Podemos encontrar bastante parecido físico en este personaje (la bruja) que aparece en Brave con Yubaba. La bruja también hechiza a la madre de la protagonista, Mérida.





John Lasseter

John Lasseter podrá sonarte por títulos como Toy Story (1995), Cars (2006) o Bichos, una aventura en miniatura (1998). Lasseter trabaja, por tanto, en Pixar. En teoría no tendría nada que ver con Miyazaki o con Studio Ghibli, pero lo cierto es que Lasseter y Miyazaki tienen una gran amistad. Lasseter, de hecho, impresionado por la técnica de animación japonesa quiso inspirarse en ella para la creación de sus obras. De aquí nace Luxo Jr., conocido por ser la mascota de Pixar. Tanta es la amistad entre Miyazaki y Lasseter, que se cree que el farolillo que aparece en El viaje de Chihiro es un homenaje a Luxo Jr.

A la hora de distribuir El viaje de Chihiro fuera de Japón, Miyazaki pidió a Pixar y a Lasseter (quien ocupaba un cargo directivo) ayuda para doblar la cinta. Lasseter convenció a Disney para comprar los derechos de distribución.



Por último te dejo el tráiler:




¡Hasta aquí llega el post de este mes! Espero que te haya gustado, el mes que viene volveremos a vernos... ¡y feliz año nuevo!


T.