sábado, 30 de diciembre de 2017

Loving Vincent




   
¡Por fin volvernos a encontramos después de dos meses! La universidad, ya te podrás imaginar...

Esta vez te traigo un post sobre Loving Vincent, una película que se realizó este 2017 y que por fin se estrenará en España el 12 de enero de 2018, gracias a la productora  Karma Films

Primero hablaremos de Vincent van Gogh, para situarnos un poco en la trama. Fue un pintor neerlandés que vivió en la segunda mitad del 1800. Es considerado actualmente por los historiadores del arte como el padre de la pintura moderna, pero en vida, aun habiendo pintado unos 900 cuadros, solo logró vender una obra (a su hermano Theo, que le compró la obra a escondidas para darle una alegría) y vivió en la pobreza. Nadie valoró su arte en vida, pero influyó enormemente en los artistas del siglo XX. Sabiendo esto se puede entender claramente la reacción que tiene Van Gogh al visitar la galería en la que están expuestas sus obras en el episodio 10 de la quinta temporada (2010) de la serie Doctor Who:





Fue autodidacta. Desde joven tuvo predilección por el dibujo, de hecho, su primer trabajo fue en una galería de arte. En su vida estuvo muy presente la religión y llegó a ser pastor protestante. En su marcha como misionero comenzó a dibujar a la gente de la comunidad. Su primera gran obra data de 1885, Los comedores de patatas

La relación con su familia no fue muy agradable, pero sentía un gran afecto y admiración por su hermano Theo van Gogh, el cual era marchante de arte. A su hermano le manda cartas durante toda su vida, y gracias a la recopilación realizada por la mujer de éste, podemos entender mejor la personalidad del artista (se pueden encontrar en el libro Cartas a Theo). 

Van Gogh falleció a los 37 años por una herida de bala en el estómago, que aún no se sabe con certeza si fue un suicidio o un homicidio.

Si te interesa saber más, hay un libro muy completo que incluye tanto vida, como obra. Es Van Gogh. La obra completa - pintura de Bibliotheca Universalis

Volvamos Loving Vincent: ésta se trata de la primera película de animación completamente pintada, lo que la hace muy especial. Cada una de las 65.000 tomas que componen este largometraje biográfico es una obra pictórica realizada en óleo (recreando brillantemente la pintura de Van Gogh no solo en cuanto a material se refiere sino a la técnica empleada, los colores también son muy fieles a los utilizados por el artista). En dicho proyecto han trabajado más de 100 pintores. 

Dicho largometraje ha ganado el premio a Mejor Película Animada de los Premios del Cine Europeo en Berlín, ha sido nominada en los Globos de Oro y cuenta con la dirección de Dorota Kobiela y Hugh Welchman. Hasta el 17 de diciembre de 2017, se han recaudado más de 21 millones de dólares alrededor del mundo. 

En cuanto al argumento, cualquiera pensaría que trata sobre la vida de Van Gogh (interpretado por Robert Gulaczyk), pero no solo va de eso, sino también de la muerte del pintor. Un año después de que el artista falleciera, un cartero y protagonista de nuestra historia (por Douglas Booth) es el encargado de entregar la última carta del pintor a su hermano Theo (recordemos las numerosas cartas que Vincent mandó a Theo a lo largo de su vida). 

El joven cartero no conocía demasiado sobre la historia del remitente de dicha carta, pero sí que su padre sentía un gran afecto por él. Durante su aventura, va encontrando a distintos personajes que le van hablando del artista y exponiendo sus teorías sobre su muerte (aunque también le hablan de cómo era, su relación con los demás,...), como por ejemplo la enfermedad mental que sufría, aparte de la soledad a la que se enfrentó al ser repudiado por otros ciudadanos, algunos llegando a atormentar y humillar enormemente al artista. Aunque esto seguía sin explicar su muerte, ya que seis semanas antes envió una carta donde decía que su estado de ánimo era normal (si quieres descubrir el resto, tendrás que ir a verla, no haré spoiler).

Finalmente solo queda dejarte por aquí el trailer:






Espero que te haya gustado mucho el post, aunque haya sido cortito. Si no has visto esta película en versión original, te animo a que vayas al cine a partir del 12 de enero, no te dejará indiferente, visualmente es una película espectacular. ¡Nos vemos el mes que viene! Si te apetece, puedes dejarme tu opinión sobre la película en un comentario en este post o en mi Twitter.

¡Feliz año nuevo!



T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario