martes, 29 de septiembre de 2020

I'm Thinking of Ending Things


Me imagino que, al igual que mucha otra gente, verías I'm Thinking of Ending Things (Estoy pensando en dejarlo) cuando se estrenó hace unos días en Netflix. Si no lo has hecho aún, ya estás tardando. La verdad es que me resultaría extremadamente complicado explicar la película sin hacer spoilers, así que aviso a la de ya de que va a haber y no pocos (también te aviso de que va a ser un poco más largo de lo normal). 

Empezaremos por lo más básico: Se trata de una película estadounidense dirigida por Charlie Kaufman (ganador de un Oscar por el guion de Eternal Sunshine of the Spotless Mind en 2004). Es una adaptación, de hecho, de la novela homónima de Ian Reid. En el reparto contamos con actores y actrices como Jessie Buckley (Lucy), Jesse Pelmons (Jake), Toni Collete (madre de Jake) o David Thewlis (padre de Jake). Se la cataloga como un cine de suspense o terror psicológico. 

No te mentiré. Esta película es de esas que te dejan mirando la pantalla intentando averiguar qué demonios estás viendo. Además de esto, Kaufman te bombardea a cada segundo con una cantidad de información que solo es asumible si vas parando la película para apuntar (lo cual tuve que hacer treinta millones de veces para poder escribir este post). En este post te hablaré sobre esas referencias que he sido capaz de ver e intentaré darte una explicación, obviamente, desde mi punto de vista. 

Principalmente, hay que entender que se trata de una película con influencia surrealista, al igual que la propia novela. ¿Qué quiere decir esto? Que hay ciertas cosas que, aunque tú quieras buscarles un porqué, no lo tienen. No te calientes la cabeza, es así y punto. 

El surrealismo como vanguardia apareció tras la Primera guerra mundial (siempre hablamos del panorama europeo). Digamos que el surrealismo fue como una especie de "hijo" del dadaísmo. Bebía muchísimo del movimiento dada y esto es imprescindible saberlo para poder comprenderlo. Se caracterizó por ser un intento de plasmar aquello que se fragua en el subconsciente, en el mundo onírico (de hecho, en este momento se puso muy de moda la escritura automática). Como resultado, tenemos películas como Un perro andaluz (1929) o La edad de Oro (1930), ambas de Luis Buñuel. Si las has visto, ya puedes hacerte una idea de cómo es este movimiento. Esto, mezclado con un montaje poco usual, acentúa más esta sensación. 

Una vez dicho esto, comenzamos la película: En los primeros veinte segundos Kaufman ya nos da una pista de cómo va a ser toda la película. Nos muestra el famosísimo "efecto Kuleshov". Los formalistas soviéticos estaban convencidos de que el montaje es lo que constituye al cine como lenguaje (ni el guión, ni la actuación...) y le da un sentido a la película. Pensaban que si se cambiaba el orden del montaje, se podía cambiar una película (la historia) al completo. Para demostrarlo, Lev Kuleshov hizo un experimento con ello. En él se muestra al público una secuencia en la que se intercalaba la imagen de un actor (Mozzhujin) con las de un plato de sopa, un ataúd con una niña y una mujer en pose sugerente. A pesar de que la imagen del actor era siempre la misma, el público notó que la expresión de este cambiaba según la imagen que le siguiese. 


Como te decía, esto es una pista de cómo va a ser el resto de la película. Kaufman usa el montaje discontinuo como una manera de generar suspense e incomodar al espectador (algo que también se puede ver en el cine de Stanley Kubrick). Lo podemos ver, por ejemplo, cuando durante toda la película aparece y desaparece el perro de la familia o cuando van cambiando de edad durante todo el film. No hay una continuidad lógica, no hay raccord de movimiento, ni de sonido, ni de vestuario... Y eso descoloca mucho al público. 

Seguidamente, nos hace un recorrido por la casa en la que luego se desarrollará la acción mientras se oye una voz femenina. En este recorrido, se nos muestra muy claramente un cuadro colgado en la pared. Se trata de El caminante sobre el mar de nubes del pintor romántico alemán Friedrich. Dirás: ¿Y qué tiene que ver con la película? ¡Mucho, muchísimo! Y enseguida te contaré por qué. 

El caminante sobre el mar de nubes (1818)

Tenemos a Lucy, una joven que tiene un dilema consigo misma porque no sabe si dejar o no dejar a su novio, Jake. Precisamente, mientras se debate, se tiene que montar en el coche con él porque Jake quiere que Lucy conozca a sus padres. Durante el camino de ida, los personajes conversan mientras ella sigue teniendo ese debate interior. Sin embargo, mientras hablan vemos que hay cosas que no cuadran. Los personajes cambian de opinión en cuestión de segundos sobre diversos temas. Al principio, Lucy parece ser médica, luego periodista y luego poeta (de hecho, le recita un poema escrito por ella). Pero bueno, en general no hay nada de lo que alarmarse demasiado. 

En cuanto entramos a la casa de los padres de Jake, nos adentramos en un mundo casi de ensueño donde vemos a los diferentes personajes más mayores, más jóvenes e incluso muertos y poco después vivos de nuevo. Al igual que ocurre en nuestros sueños, Lucy no se desconcierta ante estas cosas. Tampoco lo hace cuando empieza a nevar en la escalera que da al sótano, cuando baja una escalera de dos tramos infinita, cuando ve nevar solamente encima de su coche... Sigue interactuando como si hubiera una linealidad y una lógica. De ahí que diga que contiene esa influencia surrealista conectada con el mundo onírico. 

Una vez nos metemos en esta atmósfera, los padres de Jake le preguntan a Lucy (quien pensábamos que era poeta) a qué se dedica, a lo que ella contesta que es pintora. Esto se uniría a esa referencia al arte que se hace al principio de la película con la pintura de Friedrich. Los padres le preguntan a Lucy qué tipo de arte hace y el personaje de Thewlis comenta su opinión sobre el arte abstracto, abriendo el debate de qué es arte y qué no, mostrándose a favor del arte académico y figurativo: 

Yo no sé mucho de arte, pero me gustan los cuadros en los que sabes lo que ves. ¿Cómo se llama...? ¡Abstracto! Eso no lo entiendo. Yo podría pintar abstracto, embadurnar con pintura un... ¿Cómo se llama...? ¡Un lienzo! Creo que es un engaño, a mi modo de ver... Me gustan los cuadros que parecen fotografías, eso no podría hacerlo ni en un millón de años. Eso es talento.

Jake, en cambio, contesta: ¿Por qué no buscas una fotografía si te gustan las fotografías? Es más rápido.


En esa frase tan cortita, Jake da una información espectacular. Hasta la creación y el surgimiento de la fotografía, el retrato era la única manera que se tenía de inmortalizar un momento concreto. Por ello, muchas familias poderosas (que se lo podían costear) encargaban a pintores famosos y no tan famosos que les representasen. Muchos de estos cuadros podían ser para regalo, para recordar un momento cumbre en su vida como una batalla... Un gran ejemplo de este tipo de pinturas serían aquellas pertenecientes a las familias reales. En el momento en el que surgió la fotografía, esto no era realmente necesario y cada vez más gente se podía permitir inmortalizarse. 

En cuanto al arte abstracto se refiere, así como cualquier arte vanguardista (como pequeño inciso: no tenemos que confundir figurativo con "entendible". Un cuadro puede ser figurativo y no ser entendible, ya que el autor ha utilizado una iconografía que solo es comprensible para él en ese cuadro concreto), se representa una idea, un sentimiento, un lugar, una sensación... Para que nos entendamos: ¿Qué siento yo cuando me dicen la palabra miedo? A lo mejor, tú lo relacionas con el color azul y yo con el color rojo; a lo mejor, tú lo relacionas con un acantilado y yo con el desorden que tengo en mi cabeza cuando no puedo tomar una decisión... Lo bonito, por así decirlo, de este tipo de arte es que existen mil interpretaciones diferentes, según quien lo mire. 

Continuando con la película, Lucy aclara que no es una artista abstracta: Pinto paisajes (...) Intento captar sobre todo la sensación de la luz y del ambiente. Yo intento infundirle a mi trabajo una especie de interioridad.

Tras esto, explica a qué se refiere con esa interioridad y aquí es donde conecta tanto con el trabajo de Friedrich. Según Lucy, ella pinta exteriores pero intenta plasmar en dichos paisajes lo que tiene ella en su interior en ese momento. Llega a ser similar a cómo concebían el arte los autores románticos y, de hecho, la pintura de Lucy recuerda mucho a estos artistas. A través de dicho paisaje, plasma cómo se siente en ese momento y lo llegan a comparar con El mundo de Cristina de Wyeth.  

El mundo de Cristina (1948)


Si te das cuenta, podemos encontrar similitudes entre este cuadro y el de Friedrich. El estilo, como puedes ver, es figurativo, realista. Observamos que hay gran detalle, al igual que en la pintura anterior. También vemos que se nos ofrece la figura de un personaje, en este caso una mujer, que mira hacia el horizonte. En este caso, el pintor quería enseñar al espectador la capacidad y fuerza de voluntad del ser humano para conquistar una vida y unos propósitos. Cristina era una mujer inválida que no utilizaba silla de ruedas y se arrastraba por su cuenta. El propio autor decía: Si he sido capaz de hacer que el espectador sintiera que su mundo puede ser limitado físicamente, pero de ninguna manera espiritualmente, entonces he logrado lo que me propuse hacer. En el caso de Friedrich, nos mostraría la inmensidad del mundo y la nada, frente a la pequeñez del ser humano. 

Todo esto es muy revelador para entender un poco la película. El director nos da continuas pistas de todo lo que está ocurriendo: la espiritualidad del ser humano sin límites (espíritu, imaginación, mente), la intranquilidad y sensación de ahogo que produce verse ante la inmensidad de la vida haciéndote sentir insignificante... Otras pistas que nos da Kaufman se encuentran durante el resto del recorrido por la casa. Llama especialmente la atención cuando Lucy empieza a mirar las fotos colgadas en la pared y se ve a sí misma, pero Jake le contesta que es él de pequeño. Recordemos que seguimos en un mundo de ensueño, en una especie de fantasía. Poco después, el director nos descubre que ese poema recitado por Lucy en el coche en realidad se trata de un libro que Jake tenía en su cuarto cuando era pequeño junto a las cenizas de su perro (sí, el perro que aparece y desaparece continuamente), titulado Rotten Perfect Mouth de Eva H. D. Después, Lucy se dirige al sótano (donde empieza a nevar en la escalera como decíamos antes) y encuentra un montón de posters de, precisamente, los cuadros que les había enseñado a los padres de Jake durante la cena como suyos. En realidad, se trata de la obra de Ralph Albert Blakelock. Junto a todo esto, se ven algunos lienzos pintados por Jake cuando era joven.

Moonlight, Indian Encampment (1885-1889)

Seguidamente, vemos Lucy consultando su teléfono y descubriendo que no hay fotos en la galería, mientras recita la siguiente frase Emerson: Nada es más raro en un hombre que un acto propio. Y también de Oscar Wilde: La mayoría de las personas son otras personas. Sus pensamientos son las opiniones de alguien más, sus vidas son una imitación, sus pasiones son una cita.

Seguidamente, se produce la llamada de una tal Louisa a su móvil, pero cuando contesta se oye la voz de un hombre mayor diciendo cosas como "solo hay un asunto que resolver", "tengo miedo", "me siento un poco loco", "no estoy lúcido"... A pesar de que Lucy en un primer momento se sintiera cómoda en dicho mundo de ensueño, vemos cómo cada vez se siente más incómoda y comienza a tener ansiedad poco antes de irse de la casa. 

En el camino de vuelta, entre todos los debates que tienen, Jake empieza a hablar de una película que le gustó (Una mujer bajo la influencia, de 1974), ya que piensa que a la sociedad le falta una cierta bondad o voluntad de admitir la lucha de otros causada por una sociedad desesperanzadora y alienante. Desesperanzadora con respecto a, por ejemplo, sentirse viejo, sentir cómo el cuerpo te abandona, tus sentidos, además de volverte invisible y verte obligado a intentar pensar que la edad es una cifra, que siempre hay una luz al final del túnel. Paran en Talsytown para comer helado, precisamente un envoltorio de dicho establecimiento aparece en la camioneta del anciano que estaba limpiando los pasillos del instituto durante la película. Se detienen en la heladería y ven a las dos chicas que se burlaban del conserje y ensayaban el musical Oklahoma! (1931), riéndose esta vez de Jake. 

Al llegar al instituto después de insistir durante bastante tiempo, Jake abandona a Lucy en la camioneta, obligándola a ir al interior del edificio a buscarle. Allí encuentra al conserje y luego a Jake. Tras observar una coreografía, vemos al conserje yendo hacia su camioneta y sufriendo una crisis. Recuerda a sus padres y diferentes episodios de su vida, dándose cuenta de que ya no hay marcha atrás. Se desnuda y sigue a un cerdo que está herido y siendo devorado por los gusanos (precisamente como aquellos que murieron en su granja). Durante el camino, el cerdo le va diciendo: No está mal cuando dejas de compadecerte porque solo eres un cerdo o... Aún peor, un cerdo infestado de gusanos. Alguien tiene que ser un cerdo infestado de gusanos, ¿no? ¿Y por qué no tú? (...) Yo sigo evolucionando, incluso siendo un recuerdo o un fantasma. Finalmente, vemos a Jake representando un musical ante un gran público. 

Entonces, ¿de qué va la película en definitiva? Va de Jake. De un anciano que es conserje en un instituto, que tiene problemas psicológicos y vive hastiado de su propia vida. Es infeliz y no puede dejar de imaginarse cómo podría haber sido su vida si hubiera tenido el coraje suficiente para hablar a aquella chica que le gustaba tanto (Lucy) y hubieran acabado juntos. Sin embargo, es consciente de que no puede volver atrás en el tiempo y que, como bien le dice el cerdo, hay que apechugar con las cartas que se te dan. Durante todo el film, el director nos mete en la mente del protagonista, caótica, desesperanzadora, fantasiosa y deprimente. Nos hace sentir el mismo ahogo y desasosiego que sufre Jake.

¡Y eso es todo! Sé que ha sido larguísimo, pero omitir tanta información me parecía fatal. Espero que hayas disfrutado el post y que si no has visto la película, te haya picado el gusanillo. Aquí he tratado los aspectos que a mí me parecieron más llamativos, pero hay mucho más. 

¡Hasta pronto!



T.



No hay comentarios:

Publicar un comentario