lunes, 22 de julio de 2019

Surrealismo y stop motion




Esta vez me gustaría hablarte de otro tipo de película e introducirte en el mundo del stop motion. Empezaremos con un director que, en mi opinión, es maravilloso. Ahora surrealista, pero en sus inicios de tendencia manierista. Es posible que lo conozcas pero, seamos sinceros, que no es famoso como Kubrick. Se trata de Jan Švankmajer, un director de cine surrealista de origen checo. Švankmajer nació en Praga y cuenta en su filmografía con cortometrajes como Food (de 1992, compuesto de Breakfast, Lunch y Dinner), o Alícia (1988). 





Con sus obras crea espacios y atmósferas inquietantes y de difícil interpretación. Crea un ambiente como de pesadilla que atrapa. Lo más normal cuando alguien ve un film de este director es que diga: "¿Qué acabo de ver?". De hecho, el propio director llegó a teorizar su estilo cinematográfico para una mayor comprensión.




Un recurso que utiliza Jan Švankmajer sería el stop motion. Una forma de animación que se basa en la sucesión de fotogramas. Es decir, en cada fotograma, las marionetas o actores van movimiento por movimiento, moldeados por los animadores. 

Un director como es Henry Selick usa este recurso en sus películas. Se sabe que en Los mundos de Coraline (link del post) se necesitaron más de diez animadores para cada personaje, además de varios meses para llevar a cabo el trabajo. Esta técnica de stop-motion la heredaría de Tim Burton (no hay que olvidar que la mayor parte de su filmografía es en stop motion, con ejemplos como La novia cadáver (2005). Otra película de stop motion que sería interesante mencionar sería Fantastic Mr. Fox (2009), de Wes Anderson





Aparte de esto, Selick también tiene gran influencia de un director muy conocido en esta modalidad de origen estadounidense como sería Ray Harryhausen. Harryhausen es considerado por muchxs como el maestro del stop-motion. Tiene entre su filmografía películas como Jasón y los argonautas (1963) o La isla misteriosa (1961)





Se sabe que Tim Burton mostró una gran fascinación por el cine de Harryhausen con esta película. 

El stop motion no solo se reduciría al cine, sino que también podríamos encontrarlo en videoclips musicales. Seguro que te suena la canción Mykonos (2009) o White Winter Hymnal (2008) de Fleet Foxes. Podríamos poner otros muchos ejemplos, pero creo que este es uno que la mayoría de gente conoce.





Volviendo al mundo del cine, un ejemplo muy conocido sería Neighbours (1952) del director de origen escocés Norman McLaren. En este caso podemos ver la fusión de la animación en  stop motion con elementos vivos como son los actores. No habría que pasar por alto a este director, ya que gracias a sus experimentos contribuyó enormemente al cine tal y como lo entendemos hoy en día.






Švankmajer, de hecho, destaca por utilizar actores reales, así como muñecas, animales disecados, figuras, etc. Se sabe que este director se ha inspirado en más de una ocasión en Edgar Allan Poe, Goethe o Lewis Carroll (por ejemplo en La caída de la Casa Usher (1980) o Jabberwocky (1971)). 


Próximamente haré una encuesta en Twitter sobre si quieres otro post hablando de más directores de stop motion como Švankmajer, Harryhausen o McLaren.

Este post ha sido más breve, pero al tener tantos vídeos no he querido enrollarme tanto como otras veces. ¡Espero que te haya gustado esta introducción, nos veremos el mes que viene! 

Algunos vídeos de estos directores y más los voy subiendo en Twitter.




T.


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